05 septiembre 2007

Los ejemplos bajan desde el Norte


En Tilcara, provincia de Jujuy, definen protección jurídica de especies nativas y aquí en Tierra del Fuego deberíamos prestar igual atención a la Zona del Cabo San Pablo

CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS

La Municipalidad Indígena de Tilcara, celebró un convenio de transferencia de conocimientos con la cátedra de Botánica sistemática y Etnobotánica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, en el marco de la política que lleva adelante en materia de derechos indígenas, específicamente respecto de la conservación y protección de plantas nativas.
En la Quebrada de Humahuaca ‘abundan especies silvestres de interés medicinal y curativo; es común observar la colecta de la flora nativa sin control o fiscalización, por lo que se hace necesaria la búsqueda de mecanismos de protección, valoración, cuidado, regulación y correcta distribución de los beneficios resultantes del recurso natural’, apuntó Félix Pérez.
La UNJu, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, ejecuta el proyecto ‘Mecanismos de protección jurídica de especies nativas y los conocimientos tradicionales de la Quebrada de Humahuaca’, con apoyo financiero de INWENT-Cooperación Alemana para la capacitación y el desarrollo internacional.
El mismo se debe a la acción coordinada de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Semillas, la Municipalidad Indígena de Tilcara, el INTA, el Programa Social Agropecuario, cooperativas, asociaciones de productores y comunidades indígenas, interesados en la preservación del recurso florísitico y preocupadas por los peligros potenciales de la apropiación ilegítima de dichos recursos.
En el proyecto se involucran los integrantes de comunidades indígenas, productores agrícolas, directores, profesores de escuelas agrícolas o de alternancia con jurisdicción en la Quebrada de Humahuaca.
N/R: En nuestra provincia, tenemos un "santuario" natural con especies nativas de excepción en la zona del Cabo San Pablo y podríamos tomar este mismo ejemplo.

El Cabo San Pablo fué descubierto el 29 de enero de 1791, denominado así por festejarse el día de su homónimo, por el Capitán de Navío Juan José de Elizalde con la Corbeta San Pío en un viaje de exploración de la costa Oriental de Tierra del Fuego. Su nombre autóctono era TEHIS, que significa “paleta u omoplato” en idioma Shelknam.
Su posición geográfica, su entorno paisajístico y la biota (conjunto de flora y fauna) existente constituye un ecosistema individual equilibrado naturalmente pero altamente vulnerable por su baja tolerancia hacia los factores externos.
Por esa razón, ese lugar es un patrimonio natural de paisajes inimaginables, que entiendo, debería ser declarado AREA PROTEGIDA o RESERVA NATURAL, propiamente, por la cantidad de especies autóctonas y exóticas, que encuentran en dicho Cabo su hábitat natural y entre las que se pueden mencionar:

FLORA:
Orquídea, Armería Poa, Carex, Senecio littoralis, Pratia Repens, Empetrum Rubrun, Liolax Azorella, Myrteola Nummularia, Gaultheria microphylla, Pernettya Pumila, Baccharis Magellanica, Gunnera Magellanica, Ñire (árboles bandera), Michay, Calafates varios, Ruola maculata, Sisyrinchum filifoluim, Zarzaparrilla, Lenceria Suaveolens, Calceolaria, Primula Magellanica, Blechnum, Bolax, Azorela y Perezia.

FAUNA:
Petrel, Prión pico fino, Cauquen (varias clases), Cóndor andino, Aguila mora, Esparvero variado,
Gavilán ceniciento, Aguilucho común, Halcón peregrino, Halconcito colorado, Carancho Chimango, Zorzal, Tordos, Loyca, Tero Real, Tero Común, Chorlos y Becasina

Fuente de Información: Naturalista Luis Benegas, Instituto Geográfico Militar, El Ultimo Confín de la Tierra Lucas Bridges, Tierra del Fuego: Rae Natalie Prosser Goodall, Flores y Frutos Silvestres Australes de Graciela Ramacciotti; Raquel Apolinaire.

No hay comentarios.: