20 septiembre 2007

Políticas de Turismo: De Interés Nacional



La transición política en la Gestión de Gobierno Provincial, exige ir definiendo el lineamiento de concordancia con la nueva LEY NACIONAL DE TURISMO (Ley Nº 25.997)

..."Los políticos poseen el genio de la autointoxicación. A fuerza de argumentar a favor de sus programas acaban por creer en ellos... Los verdaderos estadistas -raros es cierto- son los que supieron gobernar, no para complacer a sus electores y a sus amigos, sino para llevar a la SOCIEDAD por una vía CONSTRUCTIVA"... (Michel Crozier)

Todo cambio de rumbo genera expectativas y también incertidumbres. Pero será fundamental el timón de mando para fijar una orientación definida.

Tenemos que darle al turismo un TEMA, o sea un proyecto de planificación estratégica. Aprovechando todos los estudios y las consultorías realizadas hasta aquí, por la Provincia y los Municipios.

Aprender del pasado para sintonizar mejor la frecuencia PRODUCTIVA, capitalizando experiencias locales.

Nación nos marca la tendencia con la Ley Nacional de Turismo. Que tiene objetivos y principios logrados en base de consensos. Que declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país.

Proclama también que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado.
Y reconoce al turismo receptivo como una actividad de exportación no tradicional para la generación de divisas, resultando por ello el SECTOR PRIVADO un aliado estratégico del Estado.

Alude también, entre otros aspectos, a definir:

- Un Comité Interministerial de Facilitación Turística.

- Un Consejo Federal de Turismo.

- Un Instituto Nacional de Promoción Turística.

- Un Régimen financiero y Fondo Nacional de Turismo.

- Un Incentivos de fomento turístico.

- Un Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

- Un programa de Protección al turista.

- Un Plan de Turismo social.

Esta Ley, fue sancionada en diciembre del 2004 y promulgada en enero del 2005.

Por ello, en opinión personal, creo que se impone también una reformulación de la Ley Provincial Nº 65, para adecuar políticas y hacer más equitativa la distribución del recurso en la llamada "cascada tributaria".

Ushuaia recibe aproximadamente 200.000 turistas en temporada alta (Octubre a Marzo). Lo que representa un volumen migratorio de poco más de 1.000 turistas/día con una erogación de gasto que ronda los $ 470 por persona y un promedio de pernoctes cercano al coeficiente 2,7 de estadía.

Las preguntas lógicas son consecuentes:

Cuál es la capacidad de carga del sistema? . Se puede seguir creciendo con la infraestructura actual?. La conectividad y accesibilidad resulta apropiada para interrelacionar el corredor turístico de "vasos comunicantes"?

Seguramente el Gobierno del ARI deberá dar respuestas a estos interrogantes, reconociendo también que el TURISMO depende necesariamente de LA POLÍTICA DE TRANSPORTE.

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