09 octubre 2007

Bajada río Candelaria - Club Náutico Ioshlelk Oten de Río Grande


Nunca es tarde para "recrear" las buenas iniciativas.
El río Candelaria es un típico río de pradera de pequeñas dimensiones donde el mayor caudal de agua se produce con los deshielos entre los meses de septiembre y octubre.
Es uno de los tantos río que desagua en el río Grande, muy cerca de la zona conocida como el tropezón y el histórico puente colgante en la ruta 3.
El pasado domingo 30 de setiembre, se llevó a cabo la bajada del río Candelaria organizada por el Club náutico Ioshlelk Oten de río Grande.
A pesar del fuerte viento que por suerte amainó en la madrugada, y a la lluvia que se presentó a media mañana, la convocatoria fue masiva, todo un record.
El punto de reunión era en el club, a las 09:00 hrs.
Los primeros en llegar fueron quienes se encargaron de encender el fuego y armar la primer ronda de mates, mientras tanto seguían llegando más ´participantes, a tal punto que las cuentas no cerraban, los trailers para transportar las embarcaciones podrían no alcanzar, pero por suerte se pudo solucionar; en total se cargaron 21 embarcaciones en cuatro trailers.
De a poco iban saliendo en caravana por la ruta 3 hasta el ingreso a la ruta complementaria "b", dejando por la izquierda la estancia José Menéndez siguiendo con destino final hasta el puente sobre el río Candelaria.
De a poco a medida que iban llegando se descargaban una a una las embarcaciones.
La lluvia no cesaba y por momentos se hacia más fuerte pero a nadie parecía importarle, incluso a aquellos que debutaban y ni hablar de los mas pequeños que era el día de la prueba de fuego ya que el curso de canotaje llegaba a su fin y lo querían demostrar de la mejor manera.
Terminado los preparativos llegó la hora de la foto del grupo y todos al agua, el kayak triple sería primero en la partida.
Al menos para la gran mayoría. la navegación fue tranquila, sin mayores contratiempos, solo algo lenta producida por la gran amplitud de marea que se producía en ese momento de ocho metros veinte, pero la consigna era disfrutar a pesar de lo gris del día.
Luego de una hora treinta aprox. se arribó al puente colgante y así llegaba a su fin la travesía programada.
Otros, los de mas experiencia y aprovechando la crecida del río siguieron remando hasta el club, dónde se preparaba el asado para toda la familia náutica.

El broche de oro fue la entrega de souvenirs a los chicos que participaron del 1er. Curso de iniciación al kayakismo de travesía que con un cálido aplauso por parte de familiares, amigos y socios recibían los presentes y las felicitaciones y no era para menos ya que estos precoces remeros cuentan ya en su haber con dos travesías la del río Ewan y la recién finalizada río Candelaria.

Otros datos de la navegación:
21 Embarcaciones
37 Remeros
Dist.: 6,5 kms. Aprox
1,5 hrs. de navegación
Fuente: Mail de "Ekipo Expedición"

No hay comentarios.: