07 octubre 2007

El Mito del "Che" a 40 años de su muerte, sigue vivo

Este cuadro de Jesús como revolucionario, imitando el estilo del cartel famoso del Che Guevara de los años 60, fué producido por un agente de publicidad de Londres para "animar" a la gente a visitar las iglesias durante la Pascua de 1999.


Es curioso el recurso, pero se fundamenta en el antecedente de algún registro que denota las imágenes de Jesús y del Che como las más difundidas de la historia.


El pasado 5 de Octubre se cumplieron 40 años de su muerte y el mito del "Che" sigue más vivo que nunca.



Algunas curiosidades del Che:

-Viaje al noroeste argentino (1950)

El 1 de enero de 1950 realizó su primer viaje solo, en una bicicleta con motor marca "Cucchiolo", visitando a su amigo Alberto Granado en San Francisco (Córdoba), a sus amigos de la infancia en Córdoba Capital, continuando luego hacia el noroeste para conocer las provincias más pobres y atrasadas del país, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis. En total recorrió 4.500 kilómetros.
En su cuaderno de viaje Guevara incluyó la siguiente reflexión:
..."Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas y me extraña ver en los mapas de propaganda de Jujuy, por ejemplo: el Altar de la Patria, la catedral donde se bendijo la enseña patria, la joya del púlpito y la milagrosa virgencita de Río Blanco y Pompeya... No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima, mientras el Río Grande muestra su crecido cauce turbulento por debajo"...

- Los viajes en el buque petrolero de YPF (1951) y su paso por Comodoro Rivadavia.
En 1951 Guevara fue contratado como paramédico de abordo en la flota de la empresa petrolera estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El 9 de febrero se embarcó por primera vez.
En estos viajes recorrió la costa atlántica de Sudamérica, desde el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia hasta la entonces colonia británica de Trinidad y Tobago, pasando por Curaçao, Guyana Británica, Venezuela, y varios puertos de Brasil.


El mito del Che como fuente de turismo

El intento de Ernesto "Che" Guevara de promover una insurrección armada en Bolivia ha dejado como herencia imprevista un proyecto que aprovechará el mito guerrillero como atractivo turístico.


Los habitantes de la empobrecida zona donde Guevara protagonizó sus últimos combates antes de su muerte han puesto sus esperanzas en que el recuerdo de la guerrilla logre atraer visitantes extranjeros dispuestos a recorrer la ahora llamada "Ruta del Che".
Quienes estén interesados en reproducir el trayecto que el Che realizó en la selva del sudeste boliviano mientras era perseguido por el ejército, podrán hacerlo durante varios días, partiendo de la ciudad de Santa Cruz hasta llegar al pequeño poblado de La Higuera, donde fue asesinado en octubre de 1967.
Pero como la historia del guerrillero no terminó donde murió, los turistas concluirán la Ruta del Che en el pueblo de Vallegrande, donde está la fosa común en que sus restos y varios de sus compañeros fueron encontrados tras 30 años de ser un secreto celosamente guardado por militares bolivianos.

Colaboración castrense
Sin embargo, incluso los militares han colaborado ahora en este intento de que el Che se convierta en un centro de atracción turística que contribuya a mejorar los ingresos de los pobladores de la zona.
Como muestra de esta colaboración militar, el recorrido turístico incluye las instalaciones de la IV División de Ejército, con sede en el pueblo de Camiri, y las celdas donde estuvieron presos varios participantes de la guerrilla.
También en Camiri, ha sido convertido en un pequeño museo el salón de la biblioteca del pueblo, que fue el escenario del juicio del intelectual francés Regis Debray y otros guerrilleros que fueron capturados por el Ejército.
Para poner en práctica este proyecto, los indígenas guaraníes y los municipios de la zona donde combatió la guerrilla del Che han contado con el apoyo de la organización no gubernamental inglesa CARE y el financiamiento del gobierno británico , a través de su agencia DFID.

La implementación de La Ruta del Che requirió la inversión de 510 mil libras (US$910 mil), de las cuales la mitad fue provista por DFID y el resto por los pequeños gobiernos locales de los lugares por donde el Che pasó junto a sus guerrilleros.

El proyecto

La idea surgió en una olvidada comunidad indígena guaraní, la capitanía Yupa Guazú, con la intención de mejorar las condiciones de vida de 500 familias.
La principal dirigente indígena guaraní, Nelly Romero, fue la impulsora de este proyecto, que finalmente encontró financiamiento británico, ejecutado a través de CARE.
Ella piensa que "si el Che peleaba por los pobres, los indígenas y los campesinos, seguramente no le habría molestado que su nombre y su sacrificio sean aprovechados por nosotros, los guaraníes".
Por su parte, el coronel Santiago Millares, comandante de la IV División, quien junto a los indígenas guaraníes participó de la inauguración de la Ruta del Che, opina que "de alguna manera, los ideales del Che de beneficiar a los pobres se han transformado y pueden usarse, con respeto, como imagen turística".

El centro del mito

El lugar en que el Che situó sus acciones guerrilleras se extiende a través de una superficie de unos 200 kilómetros de sur a norte y unos 40 de este a oeste. Es un área que ahora está rodeada por tres parques naturales protegidos.
Luego de transcurridos 37 años de la muerte del Che en Bolivia, los ánimos parecen haberse aplacado lo suficiente como para que todos los protagonistas de la fracasada insurrección armada acepten en calma los efectos del romántico mito guerrillero.
Por eso será posible desde ahora visitar lugares como el Vado del Yeso, sobre el Río Grande, donde el ejército aniquiló completamente a uno de los dos grupos que formaban la guerrilla.
También estará al alcance de quien lo quiera una caminata en la escarpada quebrada del Churo, donde el Che fue definitivamente derrotado y capturado.
Los turistas podrán seguir los últimos pasos del Che herido, desde la quebrada del Churo hasta el caserío llamado La Higuera.

En La Higuera todo ha sido dispuesto para guiar a los visitantes al aula de la escuela que fue la celda del Che por unas horas y donde finalmente fue ejecutado.
Y aunque los restos del Che se encuentran ahora en Cuba, en el pueblo boliviano de Vallegrande ha quedado abierta la fosa donde fue arrojado su cadáver, en medio de un estricto secreto, con el fin de evitar que la tumba se convierta en un centro de peregrinación.
Así, lo que hace 37 años era indeseable en Bolivia, ahora es parte de un afán turístico que será promocionado por el Estado en ferias internacionales de turismo, según lo ha anunciado la viceministra del área, Ximena Álvarez.
N/R: Interesante nota que nos revela como se pueden conseguir recursos para desarrollar una idea creativa.

No hay comentarios.: