09 octubre 2007

Hagamos Culto del Marketing Político



La navidad pasada, Microsoft regaló a algunos bloggers, favorables a su causa, una nueva laptop "Acer Ferrari" de primera línea para que prueben el "Windos Vista".
La acción, comprensiblemente causó un mediano escándalo, con gente lanzando calificativos de inmoral y antiético, la clara movida marketinera.

Pero, ¿cuál es el problema realmente con esto? Microsoft recompensa con un regalo a aquellos que le han sido “fieles” y han ayudado a sus negocios en el último año. De hecho no suena tan descabellado.
Lo comprometedor radica en cuánta gente ahora empezará a hablar bien de Microsoft y compromete su propia opinión, con la esperanza de empezar a recibir regalos similares la próxima Navidad.
En realidad, MS no ha comprado propiamente a nadie, sólo ha jugado con las expectativas y deseos de los bloggers haciéndolos ilusionar por laptops increíbles que podrían, en un estado posible del mundo, ser suyas.
Y es que cuando se tiene dinero para andar regalando laptops a diestra y siniestra, es claramente más fácil hacer que la gente escuche tu mensaje.

Sin embargo, no todos tienen esa cantidad de dinero. Y de hecho, los “chicos buenos”, iniciativas como Linux o el software libre, no tienen ese empuje para despegar y conquistar el imaginario colectivo con tanta facilidad.
De la misma manera que muchas causas políticas son vistas como discursos marginales porque son el caballito de batalla de una minoría muy poco escuchada.
Ideas políticas muy buenas. Causas muy justas y nobles, se pierden entre una maraña ideológica de grandes avisos publicitarios de neón y campañas televisivas de millones de pesos.
Lo más preocupante, sin embargo, es que estas grandes ideas pierden en muchos casos no tanto por no tener acceso a recursos o capacidad para ponerse en "pie de guerra", sino por algo mucho peor: porque no quieren.
Refugiados detrás de un peligroso moralismo, se resisten a utilizar el arma que sus enemigos blanden abierta y confiadamente, y que repetidamente les trae la victoria: aquella que llaman el "marketing político".-

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