06 octubre 2007

Casa de la República



Por: Antonio Torrejón

(Artículo publicado en 1985, con su vigencia en la idea)

Hace poco tiempo asistimos a una polémica desatada por la posible venta del viejo edificio de los ferrocarri­les, que alberga la Galería Pacifico, por suerte salvado de la piqueta.

Esta obra arquitectónica: desde hace mucho tiempo incorporada a las mejores tradiciones de la ciudad de Buenos Aires, la vemos hoy, en el diario recorrido que hacemos por la peatonal Florida, venirse lenta, pero inexorablemente, hacia un total deterioro.

Las precarias exposiciones que se están realizando en la antigua galería, no salvan el decaimiento del edificio que además, con sus locales cerrados desde hace ya muchos meses, sucios, despintados, persianas bajas, vidrios rotos, etc. etc., muestran un vergonzante estado de abandono a la vista de todos y lo que es más lamentable, de prácticamente cuanto extranjero nos visita.

Un viejo luchador del Turismo, el señor Manuel Rivero y Hornos, escribió en diciembre de 1980 una carta al diario La Nación, que fue publicada, donde proponía la creación de la "CASA DE LA REPUBLICA ", reuniendo en el edificio a las desperdigadas casas de provincia, logrando de esa forma la concentración de la información total del país en lo turístico, cultural, económico y social, sin necesidad de que propios y extraños deambulen por toda la ciu­dad, como viene sucediendo desde hace muchos años, para poder obtener datos de los distintos estados y regiones. Las artesanías provinciales, los productos regionales, el folklore, las bellezas turísticas, serían de fácil y real pro­moción, como así también la realización permanente de actos culturales y artísticos.

Teniendo en cuenta nuestro individualismo, que tanto mal nos hace a los argentinos, es posible que sea de muy di­fícil realización el proyecto del señor Rivero y Hornos, al cual nos asociamos. Pero qué hermoso sería concretarlo, Muchas casas de provincia están más que escondidas dentro de la ciudad y pese a contar con vidrieras, poco y nada ha­cen promocionalmente.

Alguien se ha puesto a pensar el punto que alcanzaría dicha promoción si existiera la "CASA DE LA REPUBLICA" en pleno Florida y Av. Córdoba, donde a diario miles de personas y prácticamente, todos los turistas y hombres de negocios que nos visitan, transitan esa esquina.
Más aún, se le brindaría a los padres, el poder llevar a sus hijos a recorrer en un solo predio, todo el país.

La Municipalidad metropolitana podría sumarse a este esfuerzo, por cuanto nuestra ciudad Capital en materia tu­rística es, sin duda alguna, no sólo la puerta de entrada al país, sino también el principal destino, y beneficiaria. No es de fantasía la vieja reflexión provinciana de que “Dios esta en todas partes pero atiende…en Buenos Aires”.

La Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires tendría que tener la - iniciativa para concretar este proyecto, al cual deberían sumarse todos los representantes del amplio territorio y entidades intermedias.

La creación de la- "CASA DE LA REPUBLICA " sería una obra de la cual jamás podríamos arrepentirnos. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires, le podría devolver al país federal, algo de lo mucho que todos hicimos por ella. Los servicios que pasaría a prestar serían innumerables. El país todo reconocería el esfuerzo de sus Gobernantes.

No hay comentarios.: