18 octubre 2007

El Presidente Kirchner aumentó por decreto 8 veces el impuesto a petroleras



Repsol YPF, Petrobras, Pan American, Chevron, Apache y Total Austral, entre otras, engrosarán las arcas de la Nación y las Provincias Hidrocarburíferas, como consecuencia de un aumento por Decreto que multiplica por 8 el impuesto en concepto de canon que pagan las petroleras por áreas de concesión.
La crónica periodística dice que:
El aumento del canon petrolero (será un 720% más lo que deberán pagar esas petroleras) era una medida esperada por las provincias y sus gobernaciones. Ahora -vía decreto- el presidente Néstor Kirchner firmó a menos de 10 días de las elecciones una medida que no se actualizaba desde 1991.
A través del decreto 1454, que lleva las firmas del presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, se estableció que las petroleras deberán pagar $ 3.444,87 por año por cada kilómetro cuadrado de superficie que tengan dedicada a la producción de crudo o gas, muy por encima de los $ 419,50 que rigen hasta el momento. El decreto también dispone subas similares para las superficies dedicadas a la exploración.

Las medidas beneficia a las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, que lideran la producción de hidrocarburos en el país.
Desde las petroleras, y según los medios, no obstante, aseguraron que el decreto persigue dos objetivos: por un lado, aumentar la recaudación y, por otra parte, motivar a las petroleras a devolver las superficies que no utilicen para ofrecerlas a otras compañías interesadas.
“Molesta pero no mata”, definieron en una de las empresas del sector.

La medida no demoró en cosechar la aprobación por parte de las gobernaciones. “Era una decisión muy esperada y contribuye a la tarea que realizamos las provincias que, como en el caso de Río Negro, hemos asumido el compromiso de administrar la concesión de nuevas áreas de exploración y eventual explotación”, explicó a Río Negro, Tamara Pérez Balda, director de Hidrocarburos de ese distrito.

En tanto trascendió que el canon se liquida a año vencido. El decreto es retroactivo al año pasado, por lo que deben volver a liquidarse los valores que las provincias percibieron a principios de 2007. De esta manera, aumentará la participación de las provincias en la apropiación de la renta petrolera. Se suma, además, al 12% de regalías y a los impuestos que gravan la producción.
En el caso de Tierra del Fuego, la Cuenta Especial y Específica creada a tal efecto para el depósito del CANON PETROLERO a partir de sancionada la llamada "ley Corta" que transfiere esa potestad a las Provincias, sumaba alrededor de $ 1.700.000. Pero como el Decreto es retroactivo se verá engrosada en una cifra muy importante que podrá rondar los $ 17.000.000 para el 2008, en las arcas de Tierra del Fuego.
Sin dudas un alivio financiero para la Provincia !!!
N/R: Fuente de Consulta Urgente24.com.-

No hay comentarios.: