05 octubre 2007

Ruta Nacional Nº 3: Río Grande- Tolhuin o "La Ruta de los Pozos"


5 de Octubre: Día del Camino
En un día como el de hoy, pero en 1925 se realizaba en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.
Desde entonces, se instituyó en la Argentina esta fecha como Día del Camino.


Nada más oportuno que poner a debate de opinión pública el DEPLORABLE ESTADO DE LA RUTA NACIONAL Nº3, en el tramo de Río Grande-Tolhuin, por ejemplo.
Realmente hay verdaderos "cráteres" en ruta que bien podría tildar de "pozos asesinos".
Sumado a las condiciones de meteorología por lluvia, diría que son una TRAMPA MORTAL para cualquier conductor que transite a poco más de 80 km/h.
Personalmente tuve una experiencia reciente, regresando de Ushuaia en una noche de lluvia.
Conté por lo menos 3 vehículos damnificados por rotura de cubiertas u otras situaciones similares producto de "encontronazos" con pozos en la ruta.
Terrible riesgo, sumado a un camino en estado deplorable, con escasa señalización, sin demarcación de centro y borde de banquinas, sin observación de tramos peligrosos y sin cartel o señal alguna que permita ALERTAR a los conductores en la zona de pozos, que llevan una larga data y que deberían ser parte de una hoja de ruta.
No son nuevos, pero se van agrandando día a día.
Como los tramos del Paso Garibaldi que comienzan a ceder en sus bordes con "depresiones" importantes.
No se puede creer la desidia y negligencia de VIALIDAD NACIONAL o de quién corresponda.
Quienes son los responsables de la Empresa que hizo la Obra?. Quién fue el funcionario de turno encargado de supervisar los estándares de trabajo y finalización?
Después nos sorprendemos de tantos vuelcos y accidentes en nuestras rutas.
Sin dudas que se podrían evitar, más allá de las contingencias.
Una buena: El POZO cercano al Valle de Tierra Mayor se ha reparado aunque parcialmente con ripio.
Una media: El POZO en la entrada al Complejo "Las Cotorras" también se reparó parcialmente aunque sigue siendo un verdadero peligro para cualquier conductor distraído.
Una mala: La secuencia de 6 POZOS en las proximidades a la entrada de San Pablo, son una trampa mortal para cualquier vehículo que se desplace a velocidad crucero (Por favor hagan algo!!!)
Reflexionemos una poco...
La Argentina se encuentra desde hace varios años en un franco proceso de crecimiento y expansión que ha determinado que el mejoramiento del sistema de transporte deba ser ubicado en el centro de gravedad de la inversión nacional.
La necesidad de atender a la creciente demanda de tránsito, la expansión de las fronteras y el desarrollo de toda la economía han determinado que se genere un profundo proceso de transformación, con inversiones en todo el sistema, pero especialmente en el sistema carretero, modo principal del transporte en nuestro país.
Simultáneamente, el desarrollo del parque automotor, las limitaciones que la infraestructura urbana presenta y los movimientos logísticos de mercaderías dentro de las ciudades generan una situación de pérdidas por congestión, que coexiste en el otro extremo del sistema carretero, con dificultades en las transitabilidad de los caminos terciarios de cualquier tipo de producción.

Por ello desde hace muchos años se viene planteando la necesidad de un esfuerzo integral de inversión en el sistema carretero para mejorar y modernizar todos los estamentos de la red, que actúa como un sistema de vasos comunicantes donde todos los niveles funcionales deben tener un desarrollo armónico.

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