06 octubre 2007

Management Estratégico:"Cuando estás enojado con alguien es porque no le has dado el tiempo suficiente"


Una ‘Last Lecture Serie’ es un evento memorable:


¿Qué es lo más importante que tiene para decir un profesor?

¿Qué diría si esa fuese su ‘última vez’?


¿Cuál es su legado, una suma de su conocimiento y experiencia?



El caso de Randy Pausch es extraordinario porque mientras hablaba, el cáncer que consume su páncreas seguía avanzando y los médicos le diagnosticaban no más de seis meses de vida. La autora pasó horas mirando todos los videos disponibles de la ‘Last Lectura Serie’ en Carnegie Mellon University y varias entrevistas que concedió Pausch.


“Sí, me estoy muriendo. Pero pienso divertirme hasta el último día”, Randy Pausch


CIUDAD DE BUENOS AIRES (edición i).

Una tradición académica en las universidades estadounidenses consiste en las ‘Last Lecture Series’, las conferencias en las que un profesor de entre los más destacados ofrece su sabiduría a sus compañeros y alumnos teniendo como punto de partida una pregunta:


“¿Cuál sería la sabiduría que compartiría con la audiencia si ésta fuese la última oportunidad antes de morir?”.


A menudo pueden presenciarse grandes discursos que resultan muy valiosos para los alumnos, generando mayor o menor empatía, según el personaje que ofrezca su legado. Pero de todos modos, y porque son encumbrados profesores que han andado un largo camino profesional, cada uno de ellos tiene experiencias útiles para compartir.

De todos modos, lo que resultó tan movilizante en el caso del joven profesor Randy Pausch, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburg, Pennsylvania, fue el diagnóstico médico: cáncer de páncreas.


Así, a los 46 años, Pausch recibió una cruel noticia: le quedaban entre tres y seis meses de vida.

Sin embargo, él lo recibió y asimiló con una actitud positiva, que interesó y emocionó a sus interlocutores.

Cuando Pausch comenzó su discurso, comentó su estado de salud y fue terminante.
“Las cosas son así y no las podemos cambiar”.

Luego él bromeó: “Si no me ven tan deprimido como debiera estar, lamento decepcionarlos”, y seguidamente aclaró que lo suyo no era un estado de negación respecto de su problema. La ovación del auditorio ocurrió cuando él dijo encontrarse en perfecto estado de salud y comenzó a hacer flexiones de brazos, después de decir: “Estoy más en forma que muchos de ustedes”.


Su conferencia se basó en los siguientes puntos:


> “Mis sueños de la infancia”,
> “Haciendo posibles los sueños de otros”, y
> “Lecciones aprendidas: Cómo alcanzar tus sueños o ayudar a otros a que los alcancen”.

Acerca de sus sueños de la infancia, él dijo que nació en una época muy apropiada para creer que todo era posible porque cuando era niño, el hecho de mirar en la televisión al hombre llegando a la luna lo permitía. Entonces, brindó la lista de sus sueños de la niñez:


> Vivir la gravedad cero.
> Jugar en la NFL (Liga Nacional de Football).
> Ser autor de un artículo de la Enciclopedia Mundial.
> Convertirse en el Capitán Kirk, de Viaje a las Estrellas (Star Trek).
> Ganar animales de peluche en el parque de diversiones.
> Ser un dibujante de Walt Disney.


A partir de entonces él relató cómo los fue cumpliendo, en mayor o menor medida.


Si bien no llegó a jugar en las grandes ligas pudo participar de un equipo local en el cual tuvo la oportunidad de tener un entrenador, de apellido Graham, que le brindó muchas lecciones útiles para la vida.
En un momento, el señor Graham le resultó demasiado severo porque a cada momento le llamaba la atención por todo lo que hacía mal.

Cuando le preguntó por qué, Graham le respondió que era positivo que alguien te llame la atención todo el tiempo, “porque cuando dejan de hacerlo, quiere decir que han renunciado a ti”.

Durante la hora y media de la conferencia en Carnegie Mellon, el profesor fue comentando cómo, en el camino de sus sueños, conoció a mucha gente, de la que aprendió grandes pero pequeñas lecciones. De hecho, se convirtió en una de las figuras más destacadas en el mundo de la realidad virtual; un desarrollo informático que permite crear un mundo en el cual casi cualquier sueño termina siendo posible. Padres, maestros, mentores, amigos, colegas, alumnos… de todos ellos hay mucho que aprender, según este pionero de la realidad virtual que también aprendió que “Cuando estás enojado con alguien es porque no le has dado el tiempo suficiente”.

Otra de las grandes lecciones es saber escuchar a los demás, porque la mayoría de las veces se les pide consejo pero en pocas ocasiones se los escucha.

Un amigo, Andy, le dijo: “Es una pena que la gente te perciba como arrogante porque eso te va a impedir conseguir muchas de tus metas”.

También le aconsejaron que se divierta cuando trabaja, pero este consejo resultó innecesario porque Pausch dijo: “No se cómo no divertirme. Me estoy muriendo y me voy a seguir divirtiendo hasta el último día”.

Otros de sus consejos son:

> Nunca perder la capacidad de maravillarse como un niño.

> Ayudar a los demás.
> La lealtad es una calle de dos vías.

> Nunca rendirse.
Para obtener lo mejor de los demás, él recomienda:
“Contar la verdad, ser serio, disculparse cuando uno se equivoca y focalizarse en los demás y no en uno mismo”.


También aconseja

> Mostrar gratitud

>Trabajar duro.

> No quejarse, trabajar más duro.

> Ser bueno en algo, te hace ser valioso.

> Encontrar lo mejor en cada uno, sin importar cuanto haya que esperar para que lo muestre.

> Estar preparados: La suerte no es otra cosa que el momento en el que la preparación se encuentra con la oportunidad.

Finalizó diciendo que si bien la charla comenzó sobre los sueños de la niñez, en realidad había tenido que ver con la forma de conducir la vida.

“Si conducen su vida en forma adecuada, el karma lo hará todo. Los sueños vendrán solos”, concluyó.

Pausch es director del Alice Software Project, cofundador del Entertainment Technology Center y creador de Building Virtual Worlds. Es profesor del Entertainment Technology Center (ETC en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute, la School of Computer Science y la School of Design. Como comenta en su discurso, estuvo trabajando en Disney en forma voluntaria y fue consultor de Google en lo que es interfaz del usuario.

Su página personal puede visitarse en http://www.cs.cmu.edu/~pausch/

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