15 octubre 2007

Malvinas y Petróleo (Parte II)


"Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos
que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra band
era"
Gral. Enrique Mosconi

Vale ser reiterativo con este tema porque urge tomar decisiones correctivas, al respecto.

Epígrafe de Foto: En el registro estoy con un Inspector de la Secretaría de Energía de Nación, durante una visita a la Plataforma Aries.


Hace poco tiempo la Falkland Oil & Gas Ltd. (FOGL) otorgó 14 licencias de exploración y explotación de petróleo sobre unos 73.000 km2 a la BHP Billiton, para explorar entre los 200 y 2000 m. de profundidad al este y sur de la cuenca de la East Falkland (isla Soledad).

La FOGL estará asociada en un 60% en el negocio y recibirá U$S 10 millones como pago por ´costos históricos´. (sic)
La BHP, una de las mineras más grandes del mundo, también explota petróleo y gas. Surgió de la fusión de la australiana Broken Hill Propietary Co. y la británica UK Billiton, y sus ganancias anuales superan los 16 mil millones de dólares.
La BHP no tiene activos importantes en Argentina, después que vendiera su participación en Bajo la Alumbrera en 2003.
Su participación en el negocio de Malvinas podría crecer del 40 al 65 % luego de un período de tres años de exploración, con la obligación de perforar dos pozos.

La perforación de un pozo a más de 1km de la superficie puede costar, en las condiciones de la zona, alrededor de U$S 100 millones.

El año pasado, TRACS, una empresa consultora internacional, calculó las reservas estimadas en 860 millones de barriles.

Como ya informáramos, el Foreign Office estudia presentar un pedido de ampliación de la plataforma continental adyacente a las Malvinas a la comisión ad-hoc de las Naciones Unidas.

Podremos coincidir o no, ideológicamente, con "Pino" Solanas pero su accionar es muy loable.
De hecho repudia la explotación petrolera en Malvinas y advierte sobre las graves decisiones del gobierno Nacional.
Mientras la compañía inglesa BHP Biliton compró licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas y el gobierno argentino se comprometió a “protestar formalmente”, el candidato presidencial por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, reconocido especialista en temas energéticos, consideró que lo que dice la Casa Rosada “no es cierto porque mientras reclama territorio marítimo entrega por 40 años el mejor pozo en el territorio nacional continental.

Ha dejado en manos de las empresas petroleras mundiales la exploración de todo el mar Argentino gratuitamente, incluso eximiendo de impuestos a multinacionales petroleras con una prórroga y nueva concesión, sin licitación, a la principal firma anglonorteamericana del mundo, la British Petroleum , cuyo socio principal es el banco JPMorgan Chase Bank , explotador del principal yacimiento argentino de petróleo, Cerro Dragón, hasta el año 2047”.

La mala noticia para la argentina fue explicada por el periódico inglés Financial Times (FT) que informó que el objetivo de extraer petróleo de la plataforma marítima que rodea a las Malvinas "avanzó un paso más", luego que BHP Biliton decidiera comprar el 40 por ciento de las licencias de exploración pertenecientes a una pequeña compañía exploradora.
Si bien la Cancillería Argentina se comprometió a protestar formalmente, la encargada de asuntos para América Latina del Foreign Office en Londres, dijo a la prensa internacional que "Desconocemos (esta protesta). Tendremos que investigar el tema".

Datos incontrastables para conocer la verdad

Las acciones de BHP Biliton aumentaron en 5 peniques a 173 peniques, tras el anuncio de la noticia y según Falkland Oil and Gas, la plataforma marítima de las Malvinas podría contener tantas reservas petrolíferas y de minería como el Mar del Norte, y estima que a partir de sus 10 licencias podría retirar hasta 10.000 millones de barriles de petróleo.
De hecho, es tanta la expectativa que tienen los británicos, que sus expertos no se privaron de regular su alegría, diciendo al FT que los pronósticos son demasiado optimistas “debido a que el petróleo recuperable es mucho menos que las reservas totales en proyectos de exploración.” Semejante mentira no se condice con las palabras de Tim Bushell , director ejecutivo de Falkland , que festejó la llegada de un socio "tan importante" como BHP, porque ha sido un gran objetivo estratégico: "Lo clave acerca de este acuerdo es que teníamos que atraer a una compañía con bolsillos llenos. Las compañías pequeñas como nosotros no tienen la capacidad para extraer petróleo", declaró el ejecutivo.
Esta última frase me recuerda a una observación, propia de una Geólogo con mucha experiencia en la materia, que aludía al petróleo como un NEGOCIO no apto para pobres.

Y me permito cerrar la nota con una sabia reflexión de Jauretche, que nos ayuda a creer en nuestras propias fuerzas, más allá de las limitaciones propias de un país subdesarrollado:



"La nuestra es un arma chica, como los cuchillos que los gauchos ataban a la punta de las tacuaras con tientos del país. Con esa poca cosa se hizo la Patria y en cambio con otras mejores se apuntaló a los que la vendieron. Con esta arma, chica, empezamos nosotros. Pero al salir, saldrá cortando y haremos Patria". (Arturo Jauretche)

No hay comentarios.: