18 octubre 2007

El sector aerocomercial, tema de la campaña electoral



Política Aerocomercial

Hoy- Campaña Electoral- Hoy

Me permito graficar esta nota, publicada en el reporte mensual de "Código Aéreo", con una ilustración de nuestra historia fueguina porque entiendo que la problemática del transporte y la natural aerodependencia que tenemos como Isla, nos impone una revisión de experiencias para medir posibilidades en términos de viabilidad económica.

Por eso la ocurrencia de la foto en la Pista de Aterrizaje de la CAP (Al otro lado del Río Grande) con un avión DC3 de la Aeroposta Argentina y sus ocasionales pasajeros para embarcar.

MUCHAS PROPUESTAS DE SUBSIDIOS

No podía faltar. A 10 días de las elecciones, muchos candidatos comenzaron a hablar de la crisis del sector aerocomercial a nivel nacional, regional o local con el fin de ganar votos. Sin embargo, casi todas las propuestas implican usar el dinero de la gente en subsidios o proyectos irreales.

La lista es larga: Elisa Carrió fustigó el “colapso del mercado aerocomercial” y quiere apostar a una desregulación del sector y a inversiones en grandes carreteras nacionales.

Daniel Scioli quiere una aerolínea provincial (ver aparte). En Tucumán, todas las semanas, se publican quejas por que los vuelos son suspendidos, sufren retrasos o alguien quiere castigar a Aerolíneas Argentinas. En Jujuy reclaman vuelos directos con más frecuencia, aunque reconocen que son una plaza antieconómica.

A nivel regional no faltan ideas: el Parlamento Patagónico quiere que las aerolíneas se reúnan con los gobernadores electos para hablar se un sistema de subsidios con el fin de interconectar toda la región.

En Rafaela, la decisión de Sol Líneas Aéreas de concentrar los vuelos hacia Buenos Aires por la tarde levantó todo tipo de protestas (ver aparte).

En Bariloche, la candidata a Senadora por la Concertación, Noemí Sosa tiene un proyecto para desgravar el ITCL a las aeronaftas.

En Tierra del Fuego, el candidato a Diputado, también por la Concertación, Rafael Naccarato, propone que el transporte aéreo a la isla sea declarado de interés público por ley y reclama un subsidio como los trenes y colectivos.

Era de esperar que el tema de la crisis aerocomercial se filtrara en la campaña, pero todos piensan en usar la plata del Estado (es decir, los impuestos que pagan ricos y, sobre todo, pobres) para financiar vuelos que hacen políticos, empresarios, turistas y, muy circunstancialmente, personas normales que tienen que realizar gestiones o tareas fuera de ciertas zonas.

También es interesante hacer notas que pocos han hablado con las empresas del sector, no conocen sus demandas, sus necesidades.

La mayoría no habla con expertos, la mayoría quiere fundar su propia Lafsa. Entonces ¿alguien quiere solucionar la crisis aerocomercial o hacer negocios? Una duda interesante para pensar antes de votar.

Fuente de Consulta: Reporte Código Aéreo

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