14 octubre 2007

CONSEJOS PARA NO QUEDAR ATRAPADO EN UN 0800





Si tenés un problema con un servicio (celulares, tarjetas de crédito, etc), no hace falta que pierdas 4 horas de tu vida peleando con una operadora de un 0800 que te hace marcar el 1, luego el 2, más tarde el 4. Para que luego, todo vuelva a empezar.

Para evitar quedar atrapado en un 0800 tené en cuenta que:

1- Realizá una sola vez la queja en la compañía, pedí un número de reclamo y dirigite a un organismo de defensa del consumidor. Mejor perder unas horas y que el problema se resuelva.
2- Si no lográs que te den el número, no desesperes, igual podés quejarte.
3- Siempre podés dar de baja un servicio aunque tengas deuda. Eso no significa que no tengas que pagarla. Sino que el servicio va por un lado, y la deuda por el otro.
4- Nadie puede negarte la baja de un servicio. Si no te lo toman por teléfono, enviá una carta documento o dirigite a un organismo de defensa del consumidor.
5- Cuando des de baja un servicio por teléfono, pedí un número de trámite. Es tu único comprobante.
6- Cuando comprás un servicio por teléfono preguntá siempre el precio final. Recordá que hay muchos impuestos y gastos administrativos.
7- Si el problema es con un servicio público (como por ejemplo telefonía básica, gas o electricidad), la queja debe hacerse primero en la compañía y luego, con el número de reclamo, en el ente regulador. Si no obtenés resultados, te aconsejo que pidas ayuda en una asociación de consumidores.
8- No confíes en el disco que te ponen que dice: “Esta conversación está siendo grabada para un mejor servicio”. Cuando quieras que alguien de la compañía verifique una conversación que tuviste, esa grabación no va a existir más.
9- Nunca confíes en las promesas de un operador. Las cosas deben quedar por escrito. Si comprás un servicio y cuando te llega el contrato es diferente a lo prometido, dirigite a un organismo de defensa del consumidor.
10- Si tu resumen de tarjeta de crédito tiene un gasto que no reconocés, es la empresa la que debe demostrar que el gasto existió y no el usuario.

Anécdota: Mientras escribía este post me pasearon por el 0800 de SPEEDY durante 30 minutos hasta que me atendió un operador.
Cuando lo logré, se cortó en la mitad del trámite.
Ahora debo comenzar desde 0.
N/R: La autora del artículo es Daniela Hacker, Lic. en Comunicación de la UBA. Especializada en Derechos del consumidor y del usuario

No hay comentarios.: