28 agosto 2009

Aerolíneas anunciará subas del 20 por ciento en sus tarifas

La medida se oficializaría la semana próxima; ya que habrá un recorte de subsidios desde el Estado. Diputados fueguinos pedirían que se exceptúe a la provincia del incremento

RIO GRANDE.- La empresa Aerolíneas Argentinas y Austral anunciará, la semana próxima, una suba en sus tarifas de cabotaje que rondará del 15 al 20 por ciento y que busca achicar el déficit que la firma acumula ante la decisión del Gobierno nacional de comenzar a recortar los subsidios que, hasta el momento, permiten su operabilidad. En julio pasado, por ejemplo, la firma registró pérdidas diarias de 10 millones de pesos.
En un artículo publicado ayer por el matutino La Nación, se menciona que entre las razones que motivan esta suba de la tarifa aérea sería el estado financiero de la empresa, que si bien es administrada por el Estado «sigue siendo propiedad del grupo Marsans», iniciando incluso «una agresiva política de ventas de cabotaje. En los últimos meses, la compañía se posicionó en la banda inferior de los precios permitidos».
«Con este nivel de tarifas, algunos vuelos quedaron a un nivel similar al que cobran los ómnibus para sus servicios premium», sostiene el artículo; en el que se menciona, además, el malestar de las cámaras que agrupan a los transportistas para quienes «Aerolíneas Argentinas -con recursos de los contribuyentes- aplica tarifas predatorias que deterioran los servicios públicos de transporte por ómnibus».
A raíz de este artículo, los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous enviaron una nota al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, solicitándole que exceptúe a Tierra del Fuego de futuros incrementos tarifarios.
Ante este planteo, Gorbacz fundamenta su pedido de exención en que, en el caso particular de Tierra del Fuego no se produce ninguna situación de competencia desleal, ya que la provincia no cuenta con un servicio de transporte directo desde y hacia Buenos Aires, reiterando la particularidad de las distancias y los pasos fronterizos.
A través de la nota se solicita, además, a Aerolíneas que avance con un esquema de tarifa de residentes accesible y sin restricciones para todos los ciudadanos con domicilio en Tierra del Fuego, y otro adecuado para los estudiantes fueguinos.
«Rechazamos cualquier aumento tarifario a Ushuaia o Río Grande porque dependemos del transporte aéreo y debe ser accesible. Asimismo, el planteo de competencia desleal de las empresas de ómnibus no es aplicable a Tierra del Fuego», expresó Gorbacz.

Fuente: Diario El SureñoJustificar a ambos lados

No hay comentarios.: