09 agosto 2009

Ridículo: En agosto, el déficit de Aerolíneas será de US$ 72 millones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Vivimos con situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo, o estas enfermedades que, masivamente, con gripe y dengue, pegan más duro por la falta de Justicia”, dijo el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, frente a una multitud de fieles que asentían con la cabeza mientras sostenían las estampitas y las espigas entre sus manos.

En Santa Fe, por ejemplo, acaban de difundirse números escalofriantes: 30% de la población de esa provincia vive en situación de pobreza o indigencia. Y ese sector creció 10% en los últimos 2 años a manos de la crisis y la inflación, según el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe que, si bien no tiene mediciones propias, elaboró los datos a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del aumento de los indicadores de exclusión social.

El titular de esta cartera, Pablo Farías, aclaró: “La línea de pobreza no está marcada por una canasta básica de $ 900 (tal como indica el Indec), sino de $1.200 y hasta $1.600”, dijo Farías. Para construir la estimación real de la pobreza hay que partir de esta diferencia y agregar otros aspectos tanto o más contundentes como la suba real de precios (entre un 15% y 20%) y el aumento del 30% en las demandas sociales.

En ese contexto, el Gobierno Nacional lleva aplicados $ 2.000 millones a Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas, pero no redujo el pasivo de esas empresas, que ha continuado creciendo, ni recuperó la propiedad de ambas aerocompañías, cuyo accionista formal Nº1 sigue siendo el grupo español Marsans.

¿Viajan los pobres en el aerotransporte? No. Pero es una conducta habitual de los Kirchner, quienes sin embargo afirman ser 'progresistas'.

Y Aerolíneas/Austral son algo así como 'barriles sin fondo': fuentes confiables del holding aerocomercial hicieron una estimación de quebranto para agosto de US$ 72 millones.

¿Cuál es el límite del subsidio estatal a Aerolíneas/Austral en el contexto de necesidades sociales insatisfechas? Por supuesto que es toda una definición política del Frente para la Victoria.

Horas atrás se realizó un acto en la Base Aérea Militar Argentina del Aeroparque Jorge Newbery, para la presentación del 4to. y 5to. avión Boeing del Plan de Inversión de Aerolíneas Argentinas y Austral que prevé la incorporación de un total de 12 B-737/700, según informó la Secretaría de Transporte.

La presidente Cristina de Kirchner afirmó que "el Estado tuvo que hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas, así como tuvo que abonar el combustible, salarios e insumos básicos, por lo que no tuvimos más remedio que hacernos cargo de la empresa. El proceso de privatización fue calamitoso. La empresa es un proceso de transformación y un servicio turístico fundamental. Ha sido fundamental regularizar a Aerolíneas porque es el instrumento de conectividad por antonomasia".

Ahora la pregunta: ¿Es ilimitada la cantidad de dinero que se encuentra dispuesto a destinar a Aerolíneas/Austral el Estado Nacional?

Luego: ¿Y por qué Aerolíneas/Austral pierden fortunas pero LAN Argentina tiene ordenadas sus cuentas, aún en el marco de competencia limitada que le permite realizar el Estado Nacional?

1 de los 2 nuevos Boeing 737/700 de Aerolíneas Argentinas aterrizó el jueves 06/08 en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, de San Miguel de Tucumán. El avión matrícula LV-BYY cuenta con capacidad para 137 pasajeros: 12 asientos en clase business y 125 en clase turista, amplios portaequipajes, asientos mullidos y turbinas más silenciosas.

Sin embargo, eso nada le aporte a los carenciados argentinos.

Tiene 35 metros de largo y 36 de envergadura, modelo Nueva Generación (Next Generation), bautizado 'Virgen de San Nicolás', de acuerdo con la sugerencia de la Presidente, y costó US$ 50 millones.

Los acuerdos con la Boeing comprenden, además de la compra de 2 aparatos, el préstamo de otros 9 en concepto de leasing (alquiler con opción a compra), cuya entrega comenzará a fines de agosto y se completará hasta el 1er. trimestre de 2010. Pero ¿es el negocio aerocomercial una necesidad del Estado Nacional, que no consigue atender las urgencias de otros argentinos?

Rafael Mathus Ruiz escribió en el diario La Nación:

"El aumento en las tarifas del gas y la electricidad generó réditos fiscales para el Gobierno, al menos en la primera mitad de este año. Pero ese alivio resultó efímero: los giros que el Tesoro destinó a Aerolíneas Argentinas durante el mismo período prácticamente insumieron todo lo que se ahorró en los subsidios a la energía.

Los subsidios siguen en ascenso. Pero este año, con todo, ha sido menos vertiginoso que el de años anteriores. El Gobierno logró recortar los subsidios a la energía debido, principalmente, a la caída del nivel de actividad y a las subas de las tarifas. Pero no logró contener las transferencias para el transporte, las compensaciones destinadas a contener las subas en los precios de algunos alimentos básicos y los giros para fondear a empresas públicas.

Aerolíneas Argentinas, cuyo control el Gobierno retomó hace poco más de un año, recibió entre enero y junio $ 1.205,2 millones del Tesoro, una suma equivalente a $ 6,7 millones por día. Esos fondos permitieron cubrir las pérdidas de la empresa, aunque también se destinaron a financiar inversiones, como la compra de aviones, justifican en el Gobierno.

Las transferencias para la línea aérea de bandera, que en el 1er. semestre de 2008 habían sido de sólo $ 1,3 millón, prácticamente igualaron todo lo ahorrado en los subsidios a la energía. Estos disminuyeron en la 1ra. mitad del año en $ 1.389 millones, una caída del 17% respecto del mismo período de 2008.

Estas cifras surgen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El trabajo destaca que el gasto global en subsidios tuvo este año "una importante desaceleración respecto de la tendencia de los últimos 2 años, cuando crecía a tasas superiores al 100%". (...)".

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