CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - La confirmación de que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas perdieron en junio casi 300 millones de pesos, generó un gran enojo en la Quinta de Olivos y voceros de las empresas aéreas, del ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte reconocieron que están diseñando un plan de 40 puntos para alcanzar el equilibrio operativo.
"Hemos decidido un programa de transición, consistente en mejorar la calidad del producto en la puntualidad y la regularidad. Vamos a adoptar un plan severo de ahorro de costos", dijo el Gerente General de las empresas aéreas, Mariano Recalde.
El funcionario anticipó una reducción de las horas extras, principalmente al personal de mantenimiento, y un plan "transparente" de compras de material aeronáutico, dos "misilazos" hacia gente del ex secretario de Transporte Aerocomercial y titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.
"Vamos a deshacernos de una flota de 15 aviones que no vuelan desde hace varios años y a vender nueve propios fuera de servicio, que generan costos de seguros, de estacionamiento y seguridad", explicó Recalde.
No es casual, pero la denuncia del alto costo de esta flota paralizada fue realizado por Ricardo Cirielli hace varios meses al bisemanario Perfil, lo que generó un gran enojo de la administración de Julio Alak.
Sobre los 15 aviones alquilados, expresó que costaban 1,18 millones de dólares por mes, más de 35.800 euros de reserva de mantenimiento. "Hemos iniciado la renegociación con las empresas de leasing para deshacernos de las naves que no vuelan desde hace dos años, algunas, y otras, desde hace cuatro", destacó.
De las 15 naves que Aerolíneas Argentinas piensa deshacerse, 13 son Boeing 737-200 y las otras dos son Airbus. Sería interesante conocer quién está detrás de los leasing de aviones que no podrán volar en países desarrollados y tendrán que ser colocados en algún lugar de Africa o Asia.
Respecto a los nueve aviones propios, que están en diferentes estados de desguace, Recalde explicó que "son naves embargadas, pero ya acordamos con la Justicia para que la venta se realice y que el producido de ella vaya a la cuenta de cancelación".
Consultado sobre la suma que se ahorraría con lo que denominó el "plan severo", el presidente de la principal aerolínea del país respondió que "aún no tenemos estimado el monto de la reducción del gasto, pero va a ser significativo".
Entre las pautas a revisar se encuentra "la renegociación de deuda con acreedores, los contratos de comida y seguridad. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la empresa sea eficiente. Hay mucho por mejorar en la gestión".
Ahora, con el ahorro anunciado, todavía le falta anunciar a Mariano Recalde las medidas para recortar otros 298 millones de dólares de pérdida operativa, pero parece un monto difícil de alcanzar cuando el funcionario esgrime como argumento que el problema en la compañía "no está en lo que gasta sino en los ingresos".
Según el novel funcionario, el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se debe "a la terrible baja del turismo internacional, que afectó a todas las compañías aerocomerciales del mundo y a la gripe porcina que afectó a la Argentina".
Agregó que "Aerolíneas Argentinas vuela a destinos de baja rentabilidad porque el criterio es la conexión del país, no la rentabilidad. Llevamos los diarios a las principales ciudades del país, el correo, el Tamiflu para combatir la gripe y las donaciones de órganos, que, de otra manera, no podrían cumplir con el cometido de salud que esto significa", sintetizó el funcionario.
Para defender la posición de Mariano Recalde, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi también adjudicó las pérdidas de las empresas aéreas al contexto global: "sólo un necio puede no ver que en el mundo se produjeron picos de déficit en las aerolíneas en julio debido a diversas razones, entre las que figura la mezcla simultánea de la crisis internacional con la gripe A. Cualquier extrapolación de estadísticas sin tener en cuenta el contexto puede tener distintos motivos cercanos a la mala fe".
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que el Estado va a invertir en la compra de más aviones para Aerolíneas Argentinas con el objetivo de hacerla más eficiente y reducir su déficit.
"Aerolíneas Argentinas es absolutamente viable en términos de confiabilidad y su déficit operativo se reducirá cuando antes de fin de año se incremente el número de vuelos por la incorporación de nuevos aviones provistos por Embraer, Boeing y Airbus", dijo el ministro.
Ahora, sólo faltan conocer las otras 39 ideas que lanzarán para eliminar el déficit operativo de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas, algo justo de esperar dado que el Estado administra la empresa hace "solo" un año.
Fuente: Código Aéreo
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