27 agosto 2009

Aerolíneas está cerca de la "muerte natural": La mafia gremial que genera pérdidas por $1.000 millones


"El Gobierno está llevando a Aerolíneas Argentinas a una muerte natural, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo", sentenció el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien denunció que en la compañía estatal que conduce Mariano Recalde -hombre de Hugo Moyano-, se "malversan" cientos de millones. Por su parte, el radical Oscar Aguad apuntó directamente contra los Kirchner. Dijo que el "descontrol" se debe a que "este gobierno no tiene políticas de estado"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los máximos referentes de la UCR en el Congreso denunciaron que la situación actual que enfrenta Aerolíneas Argentinas podría derivar en su "muerte natural" y advirtieron sobre la existencia de una grave "malversación" de su presupuesto.

En una conferencia de prensa en la sede del partido, el presidente Gerardo Morales denunció que en la compañía se "malversan más de $80 millones mensuales, lo que hará un déficit de $1.000 millones hasta fin de año".

El senador nacional y uno de los principales referentes de la oposición política en la Argentina agregó que "es el despilfarro que tiene la co-responsabilidad de algunos sindicatos", entre los que menciona a APLA, de Jorge Pérez Tamayo.

"Hay una falta de conducción unificada de Aerolíneas Argentinas que es manejada por más de cien facciones que se disputan negocios", expresó Morales en la conferencia de prensa, acompañado por el diputado Oscar Aguad y el senador Ernesto Sanz.

Las autoridades de la Unión Cívica Radical presentarán una solicitud de informes para conocer los números de la empresa y su explicación periódica, además de una reunión "urgente" de la Comisión Bicameral del Congreso dedicada a Aerolíneas.

"Se están manejando irresponsablemente los recursos de todos los argentinos y hay un crecimiento exponencial del déficit, al nivel de $1.000 millones anuales, lo que proyecta gastos de 2.500 millones a fin de año y pone en riesgo el trabajo de miles de argentinos", sostuvo Morales.

Según denunciaron los legisladores radicales, existe una "falta de autoridad y de gerenciamento" en la línea aérea tras la decisión de reestatizarla, lo que genera "malversación de los costos e irregularidades en la administración".

En este sentido, señalaron que todos los aviones de la empresa mantienen un nivel de vuelos diarios mucho menor al promedio internacional fijado en las 11 horas diarias, mientras que advirtieron que si bien se recuperó el número de vuelos "sólo el 10% se dirige a los 16 destinos donde no van otras empresas".

"Es mentira que las empresas aéreas tienen que dar pérdidas", denunció Morales y dijo que "no pueden explicarse los 200 ó 300 millones que Aerolíneas realmente pierde por mes", teniendo en cuenta que -según sus cálculos- "aún estimando los fundamentos oficiales para justificar el descontrol, se llega a una pérdida mensual teórica de $125 millones".

"Las aerolíneas regionales LAN , GOL, TAM y COPA (que tiene un tamaño similar a Aerolíneas) tienen previsto ganancias para 2009 entre los US$166 y los US$351 millones", dijo.

El dirigente Oscar Aguad disparó directamente contra el Gobierno de los Kirchner: "Este gobierno no tiene políticas agropecuarias, industriales, ni políticas laborales, pero tampoco tiene política aviación aerocomercial, por eso es el descontrol". Además concluyó que "la empresa aún no fue expropiada y la Argentina, el gobierno, está haciendo gastos significativos en una compañía que aún es privada".

"Justamente lo que nosotros venimos a ejemplificar es el argumento principal para reestatizar Aerolineas Argentinas cae por la borda cuando se triplica la pérdida para cubrir esos vuelos sin competencia", recalcó el senador Ernesto Sanz.

El radicalismo ha presentado un pedido de informes en los términos del decreto 1172/03 donde solicita los números de la empresa y su explicación periódica; información acerca de las partidas del Presupuesto 2009; el Presupuesto 2010 y objetivos comerciales, entre otras cuestiones. Además, los opositores solicitan la interpelación del ministro de Infraestructura y la convocatoria urgente de la Bicameral para analizar la situación de la empresa reestatizada el año pasado.

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