09 agosto 2009

Patagonia Argentina....para TODOS los gustos !!!

Por Ezeiza Gate Geler

PESCA:
Esta región ofrece verdaderos paraísos para los pescadores, no sólo por los entornos paisajísticos de bosques, lagos, ríos caudalosos, o altos acantilados marítimos, sino también por la impresionante variedad de especies que se pueden obtener.

La zona Norte de Tierra del Fuego es lugar propicio para la pesca deportiva en ríos y lagos de espectacular paisaje, como por ejemplo, los lagos Yehuin, Chepelmuth, Yakush y Fagnano, además de las aguas del Río Grande de reconocimiento internacional.

Fly casting y trolling son las modalidades más difundidas en Santa Cruz, en los lagos Viedma y san Martín, donde se obtienen truchas de lago arco iris y marrón. También se pesca en los ríos de las Vueltas y la Leona trucha marrón y de lago, en los lagos Buenos Aires y Pueyrredón las arco iris y marrón. En la costa, el Río Gallegos, Río Gallegos Chico, Río Coyle, Río Santa Cruz y Río Chico ofrecen la más destacada: la trucha marrón.
En Puerto Deseado se practica la pesca del tiburón.
Chubut ofrece importantes posibilidades de pesca de trucha arco iris y marrón y salmones en la zona cordillerana de Esquel y Comarca Andina del paralelo 42; al igual que la Cordillera de los Andes en las provincias de Río Negro y Neuquen, donde estas especies se obtienen de diversas modalidades deportivas en lugares bellísimos que conforman lagos y ríos enmarcados en frondosos bosques. Río Negro y Neuquen también poseen pesca en ríos y lagos artificiales de: percas, pejerreyes, truchas, etc. Además la Provincia de Río Negro cuenta con una variada pesca de mar, entre otras especies: tiburón, salmón, corvina, pescadilla, pejerrey, róbalo, lenguado, etc.

ANTARTIDA

Ushuaia – Tierra del Fuego – es la puerta “natural” al continente blanco... la Antártida. Es posible llegar en cruceros, entre los meses de Noviembre a Marzo y disfrutar de paisajes verdaderamente únicos.

TURISMO RURAL
ESTANCIAS

La Patagonia posee de por sí un magnetismo vinculado con sus ambientes inconmensurables. En este contexto todas las estancias o establecimientos rurales ofrecen al turista una forma diferente y particular de conocer las entrañas de la región. Además de alojamiento y muy buena cocina artesanal, los establecimientos agropecuarios ofrecen recorridos y excursiones a atractivos naturales, demostración de tareas rurales, cabalgatas, deportes ecuestres, pesca deportiva, caza mayor y menor, trekking por lugares inexplorados, y la pureza del aire y el cielo patagónico. Neuquen y Río Negro ofrecen estancias turísticas de grandes extensiones, en la zona de la precordillera y cordillera, chacras y granjas de producción frutícola básicamente, en la zona de los valles, la provincia de Santa Cruz tiene una oferta de 30 establecimientos rurales que conforman una asociación de estancias turísticas que se ofrecen de Octubre a Abril de cada año. La Pampa también ofrece una gran variedad de estancias turísticas donde se reeditan las más genuinas expresiones de las costumbres y tradiciones del típico campo argentino. En la zona Norte de Tierra del Fuego se encuentran estancias donde se puede disfrutar de un típico asado de cordero patagónico y conocer la destreza de la esquila de ovejas.

AVENTURA

Encontrará en la Patagonia las condiciones ideales para practicar la aventura que elija. Para los que tienen 4x4: Overlanding por la Ruta 40. Desde los Parques Nacionales – destino de naturalistas - hasta las estancias turísticas – con todos los servicios - es la opción de los que eligen el ripio y lo agreste. Las lagunas de Varvarco en Neuquen son también un sitio ideal para esto.
Para expertos: la expedición al Hielo Continental Patagónico: diferentes travesías en el hielo que parten de El Chaltén – Santa Cruz – y las escaladas sobre las paredes de roca y hielo en estos magníficos líderes del andinismo y el montañismo: Fitz Roy, Torre y San Lorenzo en santa Cruz; el Otto y Catedral en Bariloche y los volcanes Lanín, Copahue, tromen y el más alto de Neuquen: el Domuyo. También los ascensos al Cerro Shelnosh para observar el hábitat del cóndor andino patagónico.
Para todos los gustos: existen diversas actividades de aventura:
Caza Mayor: la del ciervo colorado en los controlados cotos de La Pampa, Neuquén y Río Negro-
Turismo minero: Trekking subterráneo en los yacimientos de hierro de Sierra Grande, Río Negro
Buceo: en el parque submarino de Puerto Madryn en Chubut, o los bosques sumergidos del Lago Moreno, en Bariloche, Río Negro.
Raffting: en El Bolsón y San Carlos de Bariloche, donde se practica en los ríos Limay – tranquilo - , tramo inferior del Manso, durante el trayecto se atraviesan siete rápidos, y en el Manso de la frontera - para expertos-. En Chubut son ideales los descensos en balsa en Esquel y la Comarca Andina del Paralelo 42. En Neuquen, los ríos Aluminé y Pulmarí
Sledge dog: en Tierra del Fuego, paseos en trineos tirados por perros.

GLACIARES

En su propio Parque Nacional, gigantes ríos de hielo, bosques, lagos glaciarios. El Calafate y El Chalten, ocupan su sitio en Patagonia. Hitos naturales como el Glaciar Perito Moreno, el Upsala, el Lago Argentino y el Cerro Fitz Roy. La mejor época para viajar: Octubre a Marzo, con temperaturas entre 12° y 25° C. El resto del año se pueden visitar, hay que abrigarse bastante más, pero las tarifas son promocionales.

PLAYAS

La Patagonia ofrece posibilidades de disfrutar del sol y la playa. El balneario Las Grutas, en Río Negro, cuenta con extensas playas, aguas cálidas, importante equipamiento de servicios e infraestructura.

TERMAS

La Provincia de Neuquen se constituye en un importante oferente del producto termas.
Copahue es un centro termal de reconocimiento mundial. Allí se tratan afecciones reumáticas, dermatológicas y respiratorias en cómodas cabinas individuales, con asistencia personalizada.
Balneoterapia, Mesoterapia y Kinesioterapia se complementan con reeducación y rehabilitación física. Las principales zonas termales activas son: Copahue, , Las Máquinas, la laguna del cráter del VolcánCopahue, Las Maquinitas y el Anfiteatro. En Tierra del Fuego, más allá de la cabecera del Lago Fagnano, se ofrece la opción de baños de inmersión, a minutos de Tolhuin, llegando a las aguas termales del Río Valdez, de probadas aplicaciones terapéuticas. La Pampa cuenta con los centros termales de Guatraché y Bernardo Larroudé, las propiedades de las aguas son aptas para afecciones en piel, reumáticas, respiratorias, contracturas musculares, etc.

LA TROCHITA Y EL FERROCARRIL AUSTRAL FUEGUINO

Desde El Maitén hasta Esquel, en la Provincia de Chubut, se puede disfrutar del “ Viejo expreso Patagónico, que consiste en un viaje cargado de historia en un tren antiguo y único en el mundo por su trocha muy angosta y por su locomotora que data del año 1912.
En Tierra del Fuego, en las proximidades de Ushuaia y desde la Estación del Fin del Mundo, el Ferrocarril Austral Fueguino: recorre un serpenteante camino junto al Río Pipo hasta el Parque Nacional. Su terraplén y trocha de 500 mm, rescata la leyenda del “Tren del Presidio”. Sus locomotoras a vapor y sus vagones de primera y segunda clase recubiertos de madera de caoba y asientos tapizados, aseguran el confort de un viaje que descubre los hermosos paisajes fueguinos.

ECOTURISMO

Esta región cuenta con espacios protegidos – parques nacionales, Reservas Provinciales – que concentran una riqueza faunística, florística y biológica en general espectacular.
Entre los lugares más destacados de la geografía patagónica se encuentran los siguientes: Parque Nacional Lihue Calel y Reserva Provincial Parque Luro – La Pampa- ; Parques Nacionales Lanin, Arrayanes, Nahuel Huapi y Laguna Blanca, conjuntamente con los Parques Provinciales Copahue y Domuyo – en la Provincia de Neuquen - .
En Río Negro se encuentra el Parque Nacional Nahuel Huapi y Reservas Provinciales Punta Bermeja – colonia de los lobos marinos - ; Somuncura y Valle Cretácico – compartido con la Provincia de Neuquen –
Chubut cuenta con los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces y con las Reservas Provinciales Península Valdes – reserva integral donde se destaca la ballena franca –; Punta Tombo – Pingüinos de Magallanes - ; Cabo Dos Bahías y Bosque Petrificado José Ormachea – Sarmiento - .
Santa Cruz posee los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno, el Monumento Nacional Bosque Petrificado y varias reservas provinciales que concentran fauna y avifauna costera como: cormoranes, tonina overa, pingüinos, etc.
En Tierra del Fuego existe el recientemente Parque Natural Provincial “Corazón de la Isla”, ubicado a escasos kilómetros de Tolhuin, que suma sus atractivos al parque Nacional de Tierra del Fuego de 63.000 ha., único en su tipo con salida a las aguas del Canal de Beagle. Entre las especies de fauna y avifauna más conocidas de la Patagonia, se encuentran ballenas, lobos marinos, pingüinos, cormoranes, orcas, toninas, guanacos, ñandúes, maras, ciervos, etc.

TURISMO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

De la flora: hace 70 millones de años densos bosques, gigantescos reptiles y un húmedo clima reinaban en la Patagonia. Hoy dos bosques petrificados son mudos pero elocuentes testigos de aquellos pretéritos tiempos: la Reserva provincial “Bosques petrificados José Ormechea” a 30 km de sarmiento en Chubut y el “Monumento Nacional Bosque Petrificado” a 167 km. al Sur de Caleta Olivia en santa Cruz.
De la fauna: Neuquen y Río Negro comparten el Parque Cretácico o Valle de los Dinosaurios, un gigantesco reservoreo de fósiles de las más diversas especies. Acompañados por un guía se puede visitar el lago Ezequiel ramos Mejía, lugar que conserva huellas del dinosaurio carnívoro más grande del mundo el “Gigantosaurus carolini”.
Del hombre: durante aproximadamente 12500 años, la Patagonia fue escenario de pueblos recolectores y cazadores. Dentro del conjunto de restos arqueológicos encontrará, entre los más importantes testimonios, el de las pinturas rupestres en las Provincias de Santa Cruz y Río Negro, claras imágenes de manos, figuras humanas, grupos de guanacos, y diversos diseños cargados de misterios se mezclan con escenas de cazas. Los sitios que poseen estas pinturas milenarias son: Cueva de las Manos en el río Pinturas – perito Moreno -, las Cuevas del Walichu – El Calafate – y la costera Estancia Las Marías, todas en Santa Cruz.
En Río Negro, se accede por Sierra Grande o Valcheta a la importante meseta de Somuncura que alberga formaciones rocosas profusamente grabadas.
La Pampaofrece la Sierra de Lihuel Calel que posee misteriosas y enigmáticas pinturas rupestres.

NIEVE

En medio de un marco no contaminado, salvaje y virgen, el invierno patagónico posee un elemento mágico: la nieve.
El esquí puede ser practicado por muchísima gente, desde niños hasta los adultos, hombres y mujeres, en forma individual o como actividad familiar, como deporte o pasatiempo. La nieve, además, permite ser disfrutada plenamente aún por los que no esquían, sino que simplemente realizan juegos y se divierten con ella.
La Patagonia posee varios centros de Deportes Invernales, unos con mayor grado de desarrollo que otros: Chapelco –San Martín de los Andes-, Cerro Bayo – Villa la Angostura – y Caviahue son las tres opciones de la provincia de Neuquen.
El Cerro Catedral – bariloche- y el Perito Moreno – El Bolsón – son las alternativas en Río Negro.
La Hoya – Esquel – es el centro de esquí de Chubut. La provincia de Santa Cruz posee en Río Turbio su centro de invierno:Valdelen.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ofrece la posibilidad de practicar el esquí de fondo, además cuenta con dos pistas de esquí alpino con sistemas de elevación y el Complejo del Cerro Krund.

Fuente: Ente Regional Oficial de Turismo “Patagonia Turística”

No hay comentarios.: