04 agosto 2009

JICA ARGENTINA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

En la Argentina, JICA ejecuta sus programas en base al Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambos gobiernos en el año 1979 y ratificado por ley en 1981, y se desarrollan según varias modalidades: Recepción de becarios en Japón, Implementación de Proyectos de Cooperación Técnica, Estudios para el Desarrollo, Envío de Expertos y Voluntarios Senior y otros.

Sus objetivos
El objetivo básico de las actividades de JICA es el desarrollo de los recursos humanos para contribuir al progreso de los países en vías de desarrollo. A partir de la descentralización en el 2003, se está aplicando un nuevo concepto que es la introducción del trabajo orientado al lugar de las acciones. De este modo, la actuación de JICA Argentina se encuentra focalizada en las siguientes áreas:

Desarrollo de la economía: Enfocada a la promoción de las PYMEs, el fomento de las exportaciones y el desarrollo productivo regional.

Desarrollo social: En los sectores de salud, educación y fortalecimiento de la sociedad civil.

Preservación del medio ambiente: Enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua; la preservación de los ambientes naturales; las medidas contra el Calentamiento Global y la destrucción de la capa de ozono.

Apoyo a la cooperación horizontal: Focalizada en promover los programas de asistencia y cooperación técnica que realizan terceros países. En el caso de la Argentina, el gobierno argentino los desarrolla a través del FO-AR. (Fondo de Cooperación Horizontal)

N/R: Aquí en Río Grande, a través de la excelente gestión que le cupo al RRHH del CENT35, allá por el 2004, durante mi gestión en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, pude dar testimonio de aquellos objetivos y sus alcances prácticos.

Otro Ejemplo, desde afuera...

..."La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha expresado su interés de invertir unos 100 millones de dólares en un megaproyecto de desarrollo turístico en el departamento de Amazonas. La iniciativa contempla la puesta en marcha de obras de conservación, integradas a mejoras en servicios, carreteras, el sector productivo, seguridad, y orientadas a establecer un circuito turístico amazonense. Además de la Fortaleza de Kuélap y las Cataratas de Gocta, Amazonas posee destinos atractivos como la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata La Chinata, los Sarcófagos de Karajía, y la propia ciudad de Chachapoyas, capital departamental. (Andina)."...

No hay comentarios.: