20 mayo 2009

Cada vez son más los extranjeros que vienen a estudiar el idioma español a la Argentina

Desde el año 2006, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (DNDT) de la Secretaría de Turismo (SECTUR), a cargo de la Lic. Valeria Pellizza, se encuentra trabajando en el desarrollo del producto: Turismo Idiomático: aprender español en Argentina, con resultados muy interesantes.

Algunos de ellos son la consolidación de la red de referentes del sector público y privado sobre el tema; la ampliación del directorio de la oferta del producto -integrado por instituciones y empresas que cumplen con parámetros básicos de calidad para garantizar la experiencia-; como también la profundización de las acciones de promoción coordinadas junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Estos avances en el desarrollo del turismo idiomático en el país, y en particular, de los resultados de la actualización del relevamiento de la oferta del año 2008 fueron presentados por integrantes de la Dirección de Desarrollo de la Oferta de la DNDT en la Mesa Redonda “Logros, desafíos y perspectivas de la enseñanza del español como lengua extranjera en Argentina”.

Dicho evento, organizado por Eduarargentina el 29 de Abril en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó con el fin de acompañar una Misión inversa entre universidades de EEUU y de Argentina, y contó con la presencia de distintos oradores argentinas y norteamericanos.

Allí profesionales de la SECTUR presentaron el actual Directorio de Turismo Idiomático, que es de actualización permanente, y esta compuesto en un 37% por institutos de idiomas, con una notable baja de 15 puntos en el porcentaje respecto al año anterior; el 34 % representa a las escuelas de español, las cuales incrementaron notablemente su presencia en 9 puntos respecto al año anterior; un 26 % del total corresponde a las universidades (6 puntos más que el año anterior); y finalmente asociaciones y fundaciones, representan el 3% del total.

Muchas de estas instituciones educativas se vinculan con agencias de viajes especializadas para ampliar los canales de comercialización de su oferta de Enseñanza de Lengua Española para extranjeros (ELE)

Es interesante destacar además que de acuerdo a los últimos datos de demanda relevados y considerando los mercados más lejanos, los estudiantes norteamericanos son los principales interesados en visitar la Argentina con el propósito de perfeccionar o aprender el español. En cambio a nivel regional, la mayor demanda proviene de Brasil, donde en el año 2010 el español pasará a ser la segunda lengua obligatoria para ese país.

Para mayor información: turismoidiomatico@turismo.gov.ar

Fuente: Turismo 530. Diario Digital

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