06 mayo 2009

El uso político de la expropiación de Aerolíneas Argentinas

MARCELO PELLEGRINI
Especial para Código Aéreo CIUDAD DE BUENOS AIRES -

La decisión de intervenir Aerolíneas Argentina no fue accidental: se conoció horas después de la derrota a la Resolución 125. La decisión de expropiar la empresa tuvo una clara impronta electoral, y ahora se comienzan a notar el uso de la renacionalizació n para recuperar votos oficialistas.


En lo que va de la semana, Néstor Kirchner recurrió a la expropiación de Aerolíneas Argentinas en sendos actos electorales encabezado como Presidente del Partido Justicialista: el lunes en Pilar y el martes en Mar de Ajó. Sin embargo, eso no asegura que la empresa preste servicios en forma eficiente.

El ex Presidente en ejercicio, aseguró en Pilar que "el turismo que viene del exterior bajó por la crisis internacional, pero hacia afuera crecimos casi el 5 por ciento, tal como dijo la presidenta Cristina" y de inmediato festejó que "la presidenta tomó la decisión de recuperar Aerolíneas Argentinas. En Semana Santa hizo más de 300 vuelos ".

¿Qué tenían que ver Pilar con Aerolíneas Argentinas y la caída del turismo? Nada, pero venía bien para reivindicar la decisión del Estado de nombrar directores en las empresas en las que tiene acciones por la estatización de los aporte jubilatorios a las AFJP.
En Mar de Ajó, el titular del PJ aseguró que "el gobierno no sólo recuperó Aerolíneas sino a los ciudadanos que quedaron en la calle" y señaló que "se jubiló a 1.800.000 personas que prácticamente habían sido tiradas a la calle en la década del '90".
¿Qué tiene que ver los jubilados, los años ´90, los ciudadanos que quedaron en la calle y Aerolíneas Argentina? Otra vez, nada, pero viene bien para alentar a la masa buscando ver cuántos beneficios traen las medidas oficiales a la población. ¿Pero es esto así?

Primero fue el Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentina, Julio Alak, el primero en usar sus "éxitos" de gestión en la empresa para lanzar su precandidatura en La Plata. Ahora, es Néstor Kirchner quién recurre al mismo argumento. Sin embargo, ¿anda todo bien en la empresa aérea?
El periodista Alejandro Bianchi publicó en Crítica de la Argentina una nota titulada "Aerolíneas no despega con las alas estatales" y destaca en su copete que "las pérdidas se profundizan y el mensaje de la Rosada es que "no hay plata". Cayeron 30% las reservas y vuelven a bajarse aviones".

Según explica la nota "la secretaría de Transporte sigue girando dinero para pagar los sueldos de Aerolíneas y Austral. Lo hizo en diciembre (89.246.609 pesos), enero (102.198.285 pesos) y febrero (98.214.904 pesos). A esto se sumó un refuerzo de 89,2 millones de pesos en diciembre para pagar combustible, alquileres de aviones y otros gastos. También hubo un "extra" de 83 millones de pesos a fin de octubre" y destaca que "los funcionarios de la empresa declaran una pérdida mensual de alrededor de 10 millones de dólares".
"Con la caída de la recaudación de impuestos, y la mayor pérdida de la empresa, el chorro desde la Rosada comenzó a regularse. Un primer síntoma se sintió en febrero. De los 21 millones de dólares pedidos para reparaciones, la Nación mandó 11 millones de dólares. En marzo fue peor: se pidieron 25 millones dólares y llegaron 8 millones de dólares".
"Este recorte se empezó a notar en la operación. Cuando el Estado se hizo cargo de las empresas, en julio del año pasado, Austral volaba con cinco aviones. Con la gestión oficial llegó a contar con 16 y hoy vuela con 13 aeronaves. Hay otras cuatro máquinas con motores en observación", asegura la nota.
Confirma la crónica que "se cortó la inercia del renacer de la administració n estatal" y agrega que "se había anunciado una limpieza de gerentes de la anterior gestión, que quedó a medio camino. Y los pocos que fueron corridos de su puesto, no fueron reemplazados como el gerente de operaciones" .

"Según datos de la misma Aerolíneas, las reservas cayeron 30% en plena temporada alta (enero-febrero) . La expropiación, el paso total de la gerencia a manos del Gobierno, y la salida poco amable de Marsans no ayudaron a aprovecharse del mejor momento del año para la empresa. Además, la crisis internacional trajo menos turistas al país y la competencia, en manos de LAN Argentina, siguió ganando terreno", sostiene.
"Tras una temporada estival mala, se vienen los peores meses del año para las aerolíneas. Marzo, abril y mayo suelen ser flojos para el sector junto con septiembre y octubre. Hace unos días, el gerente general y presidente de la empresa, Julio Alak, dio a conocer algunos de estos datos pesimistas a los sindicatos para que estén al tanto de la situación", informa.
Según la Asociación Argentina de Análisis del Presupuesto, en 2008, el Estado inyectó en Aerolíneas Argentinas 1.089 millones de pesos, entre julio y diciembre (seis meses). En lo que va del año son casi 300 millones de pesos, es decir, apenas si bajaría la demanda de dinero del Estado.

Sin embargo, la recaudación está en baja, crece el gasto electoral, las fuentes de financiación se agotan y el gobierno se compromete con los acuerdos con Embraer y Airbus, si se cierran, a pagar cerca de 3.200 millones de dólares en los próximos años, más la pérdida operativa.

Por otro lado, que Julio Alak haya comenzado a tener charlas para "ablandar" a los gremios confirma que la tendencia es más negativa que positiva. ¿Porqué será que eso no se cuenta en las tribunas bonaerenses? Cuando algo se hace por electoralismo, se termina por ser derrotado en las urnas que tantas alegría dio en el pasado.

No hay comentarios.: