14 mayo 2009

Lo trágico no es lo que pierde Aerolíneas sino lo que podría llegar a perder...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

En referencia a Aerolíneas Argentinas, su momento se dijo:

> Que los inversionistas españoles eran víctimas de un boicot de parte del sindicalismo presente en la compañía, que pretendía la re-estatización para hacer negocios con los funcionarios kirchneristas.

> Que el rol del Estado debía ser supervisar el funcionamiento de la compañía pero no hacerse cargo de la operación aerocomercial.

> Que no era un momento propicio para el negocio aerocomercial a escala planetaria.

> Que si, de todos modos, el Estado avanzaba en la re-estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, debía incrementarse la cantidad de rutas voladas por privados, para que obligasen al Estado a mantener eficiencia y competitividad en su servicio.

> Que era apropiado que si el Estado Nacional decía, pese a todo, quedarse con Aerolíneas Argentinas, dejara a Austral Líneas Aéreas dentro de la actividad privada.

> Que era imprescindible contar con management apropiado y que Julio Alak y los suyos no resultaban el plantel de recursos humanos adecuado para abordar una operatoria difícil, que no les era familiar.

La opinión de Urgente24 no solamente fue desoida por los legisladores del Frente para la Victoria/Partido Justicialista y sus aliados, sino también por muchos de la oposición. Que ahora se hagan cargo ellos, no tanto del déficit que ya pagó el Tesoro Nacional sino del que vendrá.

Pese al descenso extraordinario del precio del petróleo -un insumo elemental para Aerolíneas Argentinas- el déficit operativo de la empresa aumentó.

Las finanzas de la compañía dependen del Tesoro Nacional, que tiene otras prioridades, y que debe considerar un ajuste fiscal poselectoral.

El déficit operativo de la empresa Aerolíneas Argentinas no incluye el pago de la masa salarial, que sigue financiando el Tesoro Nacional.

E incluye los increibles desplazamientos de sus directivos como ocurrió para presenciar el partido de fútbol en Madrid, entre Barcelona FC y Real Madrid, sin explicación alguna de ese tour de placer.

Aerolíneas Argentinas no se encuentra calificada para afrontar el pasivo con Airbus, de hacerse cargo de la orden de compra de unidades nuevas que en su momento hizo la española Marsans.

Forzar esa compra es el principal objetivo de la Secretaría de Transporte hoy día y para ello se encuentra dispuesta hasta a filtrar los números del déficit de la compañía, afirmando que es por el déficit de aviones operables.

Aerolíneas Argentinas perdió dinero durante la temporada alta (enero hasta Semana Santa inclusive) y ahora promete que en la temporada de invierno (otra vez una breve temporada alta) no perderá tanto. Falta muy poco para comprobarlo.

Francisco Olivera y Rafael Mathus Ruiz escribieron en el diario La Nación:

"Una infrecuente interpretación del convenio colectivo de trabajo le dio a Aerolíneas Argentinas un lujo en medio de la crisis global: es la única línea aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con 4 pilotos por cabina, en lugar de los tradicionales 3. Extravagancias de la nueva y nacionalizada compañía, que sigue formalmente en manos del grupo español Marsans, pero sostenida por el Estado argentino. La misma que, en los primeros 4 meses del año, perdió más de $ 4 millones por día.

(...) Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada que elabora trabajos con datos provistos por las dependencias estatales, la empresa recibió del Tesoro nacional, entre enero y marzo de este año, $ 373,6 millones para asumir las pérdidas. Pero números internos de la compañía indican que, si se incluye abril, fueron ya US$ 150 millones ($ 560 millones) gastados este año.

(...) "Hubo una reducción importantísima del déficit, aun pagándoles a todos, a los empleados, a los proveedores, a los que prestan servicios", había dicho Jaime ese día a radio América. "La única forma de que la empresa no pierda es que los aviones vuelen. De los 21 aviones que había a mediados del año pasado, actualmente hay 48."

(...) Y Aerolíneas mostró en abril, según los números preliminares, un ingreso de US$ 0,05 por asiento-kilómetro, una medida que este sector llama yield y que es calamitosa si se la compara con los números de empresas como American Airlines o LAN, que tienen yields de entre US$ 0,10 y US$ 0,14.

Mientras tanto, otras curiosidades conviven en la línea de bandera. Por empezar, las acciones (pero no el gerenciamiento) siguen formalmente en poder de Marsans, porque la Procuración del Tesoro no ha hecho aún, pese a los anuncios y a la euforia, el juicio de expropiación.

Tiene, además, también a contramano de la tendencia de operadores mundiales que intentan desprenderse del peso del papel y liberar espacio para la carga, 2 revistas de a bordo: la tradicional, Aerolíneas Argentinas Magazine, que hace el publicista Carlos Manzi, y Cielos Argentinos, la última publicación del empresario Sergio Spolski, que se define a sí misma como "La revista de interés general para los pasajeros". (...)".

Para colmo, llega a su fin la 'paz social' entre los sindicatos y la patronal (ahora el Estado), pese a las extraordinarias concesiones que a alguno de los varios sindicatos realizaron Alak y su gente.

Mientras tanto, el Tesoro Nacional no tiene dinero para cuestiones mucho más importantes vinculadas a la salud y la educación pública.

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