24 mayo 2009

De cara al 25 de Mayo de 1810: Confrontación de pensamientos en aquel Centenario y el inminente Bicentenario de nuestra Patria.

NES SANTA CRUZ CENTENARIO Y BICENTENARIOINES SANTA CRUZ CENTENARIO Y BICENTENARIO

¿IDENTIDAD NACIONAL O SENCILLEZ REPUBLICANA?

Los testimonios literarios en torno del centenario y el bicentenario

Autor: Inés Santa Cruz

En una rápida confrontación entre los dos aniversarios, es evidente que los discursos del centenario hay exaltación del nacionalismo, reclamo de un retorno hacia lo espiritual, búsqueda de una nueva forma de ciudadanía, y- en algún caso- de una "ciudadanía completa" en el contexto de Latinoamérica.-

Mientras los discursos del bicentenario se caracterizan por una critica al énfasis nacionalista, a sus ritos y a su literatura. Quizás se rescate a Ugarte y su visión de la "ciudadanía completa" en la Patria Grande, modificando el panteón de los próceres incentivado en la estatuaria del Centenario.


Quizás el problema más importante sea la articulación entre nuestra pertenencia local y la ola globalizadora. Por eso, en busca de soportes que dinamicen la comunicación global, el pensamiento del bi-centenario imaginará una suerte de espiritualización de la tecnología como agente liberador.

El escritor actual se instala, obliterando cenáculos y maestrías literarias, arbitrajes u orientaciones editoriales, en la comunicación rápida, esporádica, azarosa, apasionada e interactiva entre el autor y el lector a través- entre diversas opciones- del blog, formato cibernético que va prosperando. La ya llamada blogosfera, configura un sistema nuevo de identidades y pertenencias.

Respecto de la "identidad nacional", es saludable prevenirnos de una irracional exaltación de la pertenencia, que alentó peligrosos fanatismos, en favor de una civilidad republicana. Aunque la actual vocación de borramiento de la "identidad nacional" rememora el talante de los intelectuales del Centenario que pasaban de una euforia desmedida al nihilismo, no lejano de la auto denigración, tan presente en El diario de Gabriel Quiroga como del actual éxito de Marcos Aguinis (El atroz encanto de ser argentino).


El "ciudadano" -concepto revalorizado frente al de pueblo o masa- se constituye en relación con el Estado, pero no puede obliterar la referencia a la nación en el proceso de su construcción14 . Ser ciudadano nacional, no impide sino legitima el ser ciudadano del mundo.


INÉS SANTA CRUZ, Investigadora y Crítica Literaria. Ha sido egresada, docente e investigadora de la U. N. R. y el Consejo de Investigaciones de la UNR.Entre sus libros dedicados a la narrativa argentina se encuentran: El rumor de la ciudad en la narrativa de Jorge Riestra (Premio Juan Alvarez, 1997). Novela Histórica y Literatura Argentina y El cuento en Santa Fe. Además, bajo el título Fin de siglo, reflexiones en columna se recopilan sus colaboraciones como columnista del suplemento dominical del diario La Capital de Rosario, desde 1993 a 1998. Ha colaborado en diversos volúmenes colectivos, entre ellos: "Literatura y Hermenéutica", "Posmodernidad y Proyecto Colectivo", "Posmodernidad y Edad Media" y "América; lugar de encuentro y desencuentro de utopías".

No hay comentarios.: