10 mayo 2009

Potencial Turístico: Argentina tiene las condiciones como para convertirse en un gran destino, pero debe invertir en rutas y aeropuertos

Jim Abrahamson, presidente para América del Intercontinental Hotels Group

"Se debe expandir la infraestructura turística"

Carlos Manzoni para diario La Nación

La Argentina tiene los atractivos suficientes como para convertirse en el destino elegido por gran parte del turismo mundial, pero deberá expandir su infraestructura en aeropuertos y rutas, según opinó Jim Abrahamson, el presidente para América del Intercontinental Hotels Group (IGH).

"Se hacen obras en este sentido, pero, como en todos los mercados, se debe continuar la expansión de aeropuertos y de rutas", comentó el ejecutivo durante su reciente visita a la Argentina, en la que mantuvo conversaciones con diversos inversores del sector.

IHG, que en 2008 tuvo una facturación global de 1854 millones de dólares y una ganancia neta de 553 millones, es propietario de las marcas hoteleras Intercontinental Hotels & Resorts, Crowne Plaza Hotels & Resorts, Holiday Inn Hotels and Resorts, Holiday Inn Express, Staybridge Suites, Candlewood Suites y Hotel Indigo.

En la Argentina, el grupo tiene un joint venture con el Grupo Irsa para administrar el Hotel Intercontinental, de Buenos Aires, y actualmente construye un complejo en Nordelta, que incluye hotelería y residencias privadas, y estará concluido a fines de 2010. Además, avanza con el proyecto de un Crowne Plaza, con 100 habitaciones y cancha de golf, en San Isidro. Con un modelo de gestión centrado principalmente en el management y en contratos de franquicias con inversores externos, la firma evalúa la posibilidad de cerrar nuevos contratos en Buenos Aires, Mendoza y otras ciudades turísticas del país.

Según Abrahamson, hoy la inversión en infraestructura es imprescindible para poder dar respuesta a una clase media emergente que aumentará los viajes interregionales en el mercado intermedio. "Este incremento se proyecta principalmente en la Argentina, Brasil, Chile y Perú", precisó.

A la hora de hablar sobre los efectos de la actual crisis internacional sobre su negocio, el ejecutivo dijo que el impacto se sintió, sobre todo, en el área de las convenciones y en la pérdida de confianza de los viajeros individuales. "Nosotros estamos bien posicionados, porque la mayoría de nuestros hoteles está en un nivel superior a esas categorías, lo que nos permitió obtener mejores resultados que nuestros competidores", indicó.

En lo que respecta a la Argentina, destacó que la crisis no golpeó tan fuerte aquí como en otros países. "Aquí no se dio el crecimiento explosivo que se vio en mercados clave de los Estados Unidos y no se ha dependido tanto de los programas de préstamos que sí se aplicaron allá. Por eso, el mercado inmobiliario no estaba tan expuesto y las posiciones no declinaron tanto."

Aun así, Abrahamson sostiene que se debe continuar con la promoción y con acciones tendientes a fidelizar a sus clientes. "Eso mejora la viabilidad de la empresa en períodos difíciles, porque ayuda a las marcas y al desarrollo del negocio", dijo.

En este sentido, es muy importante para IHG su programa de lealtad, Priority Club Rewards, que hoy representa 40 millones de clientes y es el que genera la mitad de la tasa de ocupación de los hoteles del grupo en América latina.

Presencia en Internet

Abrahamson añadió que otra estrategia que utilizan para atraer a los viajeros de negocios durante esta época de crisis es incrementar su presencia a través de los medios electrónicos, ya que los clientes utilizan cada vez más la Web para hacer sus reservas y buscar los mejores precios. "Somos muy activos allí y tenemos ciertas ofertas e incentivos", destacó.

En lo que hace a la modalidad de uso mixto, el directivo opinó que la considera muy beneficiosa en algunos casos, porque permite financiar parte del proyecto con la venta previa de las residencias, pero no cree que IGH deba centrarse exclusivamente en este concepto. "En Nordelta funciona muy bien, por las características del lugar".

"¿Piensan hacer nuevas inversiones de ese tipo en el país?", preguntó LA NACION. "Sí, pensamos que esto va a continuar. La combinación ha sido muy buena y, de acuerdo con los propietarios locales, vemos que hay intención de repatriar inversiones al país, especialmente en el área inmobiliaria", respondió.

Si bien aclaró que su firma no es una gran experta en bienes raíces, consideró que la inversión en ese mercado se va a expandir, porque, pese a que hoy está en caída, es la más segura, "si se toman en cuenta los otros problemas que tiene la economía argentina".

Al ser consultado sobre cuáles eran esos problemas, se apresuró a excusarse: "Creo que son de público conocimiento y prefiero no hacer declaraciones sobre cuestiones relacionadas con el Gobierno". Y concluyó: "Nuestro foco es promover el turismo y crear un fuerte clima de negocios para el país, que creemos es un buen destino para las convenciones. Por eso, es importante trabajar con el Gobierno para promover el sector, que genera empleo y dólares muy valiosos para la economía".

Fuente de Consulta: Diario La Nación

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