09 mayo 2009

Se busca Nueva Ley de Agentes de Viajes: En Bariloche, los especialistas debatieron sobre la ley más adecuada para el Sector

La posibilidad de una nueva Ley de Agentes de Viajes fue tratada en el Congreso de AAAVyT. Allí los agentes pudieron plantear cuáles son los cambios necesarios y también se conocieron experiencias de otros países, entre las que se destacaron la de España y la de Paraguay.

En el marco del XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes se realizó una conferencia sobre la Ley de Agentes de Viajes donde disertantes de diferentes países de Iberoamérica expusieron la situación en sus respectivas legislaciones. Allí estuvieron los presidentes de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (ASATUR), Juan Manuel Brunetti; de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa Sanfuentes; y de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego Nadal. Posteriormente tuvo lugar un taller donde los mismos agentes pudieron consensuar en tres mesas temáticas los puntos más importantes que debe tener en cuenta la nueva ley: contratos que especifiquen niveles de responsabilidad, el deber de dar información, vías de reclamo alternativas, profesionalización, requisitos para ejercer la labor, registros de prestadores de servicios y tribunales arbitrales específicos para turismo, entre otras conclusiones.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, explicó: “Nos vamos con las expectativas más que colmadas porque no es fácil desarrollar una norma sectorial. Tenemos poca experiencia en el ejercicio democrático de escucharnos mutuamente y es todo un aprendizaje, tanto para los funcionarios como para el sector privado. La consigna nuestra es: ‘vamos a escuchar a la persona que trabaja día a día’. Había un dicho norteamericano que decía que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los generales. Bueno, las leyes también son demasiado importantes para dejarlas en manos de los técnicos del derecho”.
Respecto de la problemática de la anacronía de las leyes, Casanova Ferro, agregó: “Me parece que la construcción social de una norma implica participación de todas las partes pertinentes. Cuando surgió nuestra ley de agentes de viajes el escenario era completamente diferente. Tenemos que lograr una normativa lo suficientemente flexible y moderna que se adapte a las necesidades del mercado actual”.

Algunos ejemplos foráneos
Juan Manuel Brunetti, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo, calificó a la construcción de la ley de turismo de ese país como “una pelea de varias batallas”. Además resaltó: “Debemos apoyar la intervención del Estado para controlar a quienes quieran ejercer la tarea. En mi país fuimos más lejos en la protección de los intereses de nuestros asociados, debido a las marcadas asimetrías.
Por eso hemos peleado y obtenido una ley que reglamenta un pago mínimo de comisión por la venta de pasajes aéreos no menor al seis por ciento. Que no tuvo entre sus efectos la expulsión de las líneas aéreas del Paraguay, como esperaban algunos, sino que las atrajo y las incentivó a participar aún más en nuestro país”.
Por su parte, Guillermo Correa Sanfuentes destacó los puntos pendientes en la legislación -ya que Chile no cuenta con una ley sobre este tema- como la delimitación de las responsabilidades.
Rafael Gallego Nadal realizó un recorrido por la historia de la legislación sobre agencias de viajes en España y resaltó un cambio sufrido en 2007 cuando la póliza de responsabilidad civil pasó a ser solidaria entre todos los sectores de la cadena de comercialización de un paquete turístico; y además agregó: “Esto es un problema de legisladores y no tanto de legislación, ya que se olvidan de consultarnos; algo así como todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Fuente de Consulta: Mensajeroweb.com.ar

No hay comentarios.: