10 mayo 2009

Turismo 2.0: Análisis de la problemática del Sector Turismo en Argentina (Debate & Opinión)

Me interesa iniciar un intercambio de datos e información relativa a las distintas problemáticas que atraviesa el sector turístico de Argentina y sus posibles vías de solución desde el ámbito público, privado, instituciones intermedias, comunidad en general, etc.
Considero que éste constituye un valioso espacio donde los profesionales podemos debatir el presente y futuro de la actividad turística y de alguna manera aportar nuestro granito de arena para vislumbrar alternativas de solución que configuren a nuestro país como un destino turístico altamente competitivo.
Espero les interesa la propuesta, espero sus comentarios.
Saludos cordiales.

Natalia S. Cardozo.
  • Respuestas a esta discusión

Guillermo: Pensando en voz alta y rapido porque me tengo que ir a dar clases.... Son muchas las cuestiones a analizar y ademas cada uno de los "productos" turismo tiene su particularidad pero intentaré resumirte algunas cuestiones transversales a todos. En primer lugar hay que rescatar que los ingresos por turismo extranjero a la argentina representan el cuarto mayor de divisas al país con todas las falencias que podemos tener y hoy la discusión se plantea en si es o no posible considerarlo como exportacion (mi punto de vista es que si, que exportamos experiencias que se van no en containers sino en "envases" que son personas).
Cuestiones a solucionar:
a) El crecimiento del sector turismo se dio en la base de un tipo de cambio favorable y en un contexto internacional igual. Obviamente en Argentina apalancado y sostenido por los maravillosos y diversos paisajes. No obstante eso, ya no contamos en terminos internacionales con esa ventaja y se deberia trabajar mas y mucho mas en la calidad. En calidad en todos los sentidos. La diferenciacion de la oferta se produce por ser mejores en personal, en imagen,etc, Con lo cual considero que si el destino se ha convertido en "caro" en terminos de cambio (apreciacion del peso respecto de otras monedas), debemos intensificar los esfuerzos en mejor calidad. En este sentido creo que los esfuerzos desde los organismos publicos, desde el estado son buenos, pero los propietarios en general no termninan de darse cuenta de lo necesario que es ser mejores cada vez. (Soy de Lujan y se de lo que hablo)
En este sentido no estoy de acuerdo con lo que pasa con la discriminacion de las tarifas y valores si sos o no extranjero.....
b) No es posible que siempre se esten haciendo diagnosticos.... cambia una gestion de gobierno y vuelta al diagnostico para ver que acciones llevamos adelante y no es posible siempre vuelta a empezar borrando e ingnorando tiempo esfuerzos y recursos economicos..... Porque no continuar con las cosas bien hechas y tener continuidad en las pokiticas independientemente del color de gobierno??
c) Los empresarios no terminan de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologias (internet la web y la web 2,0....
sigo en otro momento pero creo que tienes para entretenerte con esto slds


Natalia: coincido plenamente con el panorama que detallaste sobre los puntos positivos y negativos que existen en la actualidad del sector turístico argentino.
En un intento de optimismo se podría decir que no vamos por tan mal camino en cuanto al desarrollo turístico, si es necesario que desde los organismos públicos se establezcan políticas turísticas sostenidas en el tiempo como bien decis vos, hasta donde me he informado las condiciones están dadas por la continuidad del gobierno a nivel nacional (con sus aspectos positivos y negativos) lo cual pareciera ser una condición ineludible para que una política turística sea continuada, pero aprovechando ese camino iniciado, igualmente resulta necesario un mayor involucramiento de los distitnos sectores relacionados directa e indirectamente al turismo. Empezando por los académicos, a los fines de trabajar en el marco de la educación para generar conciencia turística y orientar en el desarrollo a los distintos actores involucrados en esta actividad. Es muy amplio este tema y sin ánimos de irme "por las ramas" considero sumamente necesario, aunque difícil a la vez, actuar desde los municipios turísticos en forma conjunta entre sector público, privado, instituciones intermedias (fundamentalmente las educativas, necesarias para que por fin se trate de actualizar contenidos y compatibilizar los mismos con las exigencias del mercado laboral, entre otras cuestiones) y la comunidad en general. establecer una red que se base en la planificación del desarrollo turistico del destino en cuestión.
La realidad nos muestra muchos esfuerzos aislados y eso justamente nos lleva a equivocarnos y hacer mas difícil el camino hacia la calidad del destino.
Bueno seguiremos en otro momento que en mi caso debo estudiar...
Saludos y gracias por tu aporte!

Natalia S. Cardozo.
nataliascardozo@hotmail.com
Gustavo: les cuento que hace minutos que encontré este espacio donde se tratan temas realmente interesantes en cuanto a nuestro rubro y no puedo dejar de leer todo con lo que me encuentro. Me llamó poderosamente la atención el título de esta discusión...ya que considero que realmente tenemos una problemática bastante compleja y simple a la vez dentro de nuestro país.
Actualmente me encuentro en El Calafate, destino elegido en su mayoría por paxs internacionales y en menor medida por nacionales (debido a los precios bastante altos en hotelería, excursiones y demás servicios, en palabras de un Turista Francés "Calafate fue para nosotros un ASALTO PERMANENTE"). Anteriormente desarrolle tareas en agencias minoristas como así también en operadores turísticos.
Puntualmente con respecto al tema de la discusión, debo confesar que coincido plenamente con Guillermo en cuanto al crecimiento causado por el cambio favorable hacia los paxs extranjeros. A su vez, considero que ninguno de los sectores estaba preparado (ya sea hotelero, receptivo, etc.) para semejante crecimiento...por consecuencia la falencia en cuanto a organización y obviamente calidad de los mismos fue y sigue siendo severa en muchos aspectos.
Otro de los puntos en que coincido plenamente con vos es "los propietarios en general no terminan de darse cuenta de lo necesario que es ser mejores cada vez.". Todavía existe la mentalidad de "brindemos un servicio de $10 y lo podemos cobrar a $50, total ellos vienen con euros o dolares y les termina saliendo barato lo mismo" Puntualmente me refiero al destino en el cual estoy actualmente y puedo apreciar la manera en que se manejan diariamente. Por ahí escuche una vez a un dueño de un establecimiento hotelero contestar con aire de superado "Si yo hace 5 años que estoy trabajando de la misma manera y la moneda sigue entrando....porque habría de cambiar?".
De esta clase de comentarios o situaciones, pienso que entre todos podemos nombrar millones. Pero la historia de todo esto es encontrar alguna política a mi modo de pensar....y coincidiendo con Natalia, que genere "un mayor involucramiento de los distintos sectores relacionados directa e indirectamente al turismo." Dicha política debe fusionar los esfuerzos tanto políticos como privados para un mismo fin. Dentro de los cuales definitivamente debe encontrarse una campaña de concientización tanto para dueños, empleados, especialistas, desde el botones o el maletero hasta el gerente comercial o el CEO de una cadena internacional, para poder aunque sea infiltrar una idea de cambio "para mejorar la calidad" y lograr que se entienda que "a mayor calidad, mejores ingresos", que se esta trabajando en un industria de "hospitalidad" y no de "te exprimo hasta la última gota....total, no te veo más"....
NO!!!! "Queremos que vuelvan y sean millones!!!"
Por último, para no quitar más tiempo del debido...la problemática que tienen las instituciones educativas, o mejor dicho los nuevos profesionales que van a formar parte del poder humano de nuestro rubro.....cada vez es menos actualizado y compatible con los tiempos de hoy. Definitivamente creo necesaria la reforma de los planes de estudio que reciben, en palabras de Guillermo nuestros "envases". Me parece que no costaría mucho ampliar la capacitación en las mismas instituciones y de esa manera lograr "un poco" menos de aspereza o tumbos en los comienzos laborales de los mismos. Que un egresado de la carrera de Hotelería, no viera nunca, si quiera una vez un programa de gestión hotelera....o que un Guía de Turismo, en toda su carrera realizara 3 guiadas (en algunos establecimientos) antes de salir al mercado laboral....es prácticamente como si un chofer de camión no supiera manejar antes de su primer viaje....algún raspón por lo menos va a tener....por lo menos....
Espero no haber utilizado este espacio para desahogarme..jajajaj La idea es plasmar un poco mis pensamientos y ver entre todos de encontrar o encaminar un poco toda esta problemática...
Espero ser de alguna utilidad.
Saludos a todos.

Gustavo Martínez
lustavito_reloaded@hotmail.com

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