18 junio 2009

"Cerremos el acuerdo con Marsans, porque necesitamos un anuncio fuerte"...(...) Confesión? de Ricardo Jaime, Secretario de Transporte de Nación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

"Quiero resolverlo ya mismo", dijo Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación. Para algunos, él ordenó. Para otros, él imploró. Dicen que él necesita concretar el anuncio de los aviones Airbus para Aerolíneas Argentinas "porque hay que darle una mano a Néstor y taparle la boca a Mauricio".

Néstor es Kirchner y Mauricio es Macri. No se entiende porqué un anuncio sobre aviones Airbus lograría ese efecto porque los aviones hay que pagarlos y Aerolíneas no tiene el dinero, que se lo tiene que pedir a los contribuyentes. Pero 'el Petiso' es así: nunca ve más allá de su ombligo, excepto cuando se trata de, por ejemplo, algún bien suntuario que le importa: una moto BMW o un jet privado o alguna bella artista plástica que necesita protección.

¿Qué quiere resolver Jaime? La cesión de Marsans a Aerolíneas Argentinas de la orden de compra de aviones Airbus. También lo necesita resolver Marsans porque, de lo contrario, tendría que pagar una penalización a Airbus cuando le avise que renuncia a esos aviones porque ya no tiene compañía aérea.

Los caprichos de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias escalan rápidamente a necesidades del Estado español y, entonces, dado que la Argentina kirchnerista no tiene crédito en el mundo, ellos consiguen que el Reino de los Borbón aporte dinero (pese al default que el Estado argentino tiene con el Banco de España) para avalar la operación.

"Listo, ahora firmemos", dijeron los españoles. Pero no es tan sencillo porque de todos modos la operación le quedaba grande al 'petiso' Jaime, y hubo que quitarle varios aviones.

"Ahora estoy listo. Cerremos ya", dijo Jaime, pero avisó: "Quiten al molesto de la cancha". Por eso, se jactaban anoche en Transporte, Marsans hizo marchar a Jorge Molina, su ejecutivo local, a visitar Madrid mientras Jaime recibía a Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, ejecutivos de Marsans, quienes viajaron especialmente para concretar las negociaciones.

Muñoz y Aranda no visitaban Ciudad de Buenos Aires desde febrero.

"Necesito este anuncio. ¿Te imaginás cuando sea candidato a gobernador de Córdoba en 2011?", dicen en su grupo íntimo que se ufanó con la alegría que exhibe cuando, por ejemplo, incrementa su gigantesca colección de calzado fino.

Jaime cree que desde Aerolíneas impulsa la campaña kirchnerista: días atrás él presentó un nuevo Boeing 737-700 en el Aeroparque Jorge Newbery, junto con la Presidente pero no le contó a Cristina que el 2do. avión que debía presentar no fue de la partida por falta de pago.

Y esa incómoda situación que se ocultó a la prensa provocó que el político ahora ahora ejecutivo de empresas Julio Alak tuvo que suspender un Fun Press organizado por el empresario bailantero Gustavo Cruzado, hoy gerente de Relaciones Públicas de Aerolíneas Argentinas.

Jaime dice que hay que concretar ambos anuncios aunque sea dentro de la veda electoral:

> la incorporación de entre 15 y 20 unidades de la familia A-330 y A-340 (todos aviones de largo radio, los 330 para cubrir las rutas de inter-America y los 340 para las rutas inter-Oceánicas), y

> el desistimiento de Marsans de la demanda presentada en el tribunal de arbitraje internacional Ciadi. Gonzalo Pascual es hombre práctico y, tal como sabían los Kirchner cuando asumieron el riesgo controlado de quitarle Aerolíneas, siempre aceptará una negociación antes de litigar. Es tan previsible que por eso perdió la compañía de bandera argentina y Austral Líneas Aéreas, pero es millonario y los hombres de dinero se dan esos lujos...

Luego, Jaime necesita recomponer su imagen ante Cristina, quien no cesa de reprochar la adquisición nada transparente del Lear Jet 31-A vinculado al 'petiso' cordobés. Mucho menos los rumores acerca de su nueva afición de auspiciar eventos de la desconocida artista plástica Analía Bordenave. Ni hablar de las denuncias sobre enriquecimiento ilícito.

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, ya se publicó, en el diario Crítica de la Argentina, que "el año pasado fue el peor que se recuerde en la historia de Aerolíneas Argentinas y Austral. Según el balance de las empresas, al que tuvo acceso este diario, entre las dos sumaron pérdidas por $ 1.649 millones ($ 1.403 millones y $ 246 millones, respectivamente). El quebranto, que triplica al de 2007, se reparte entre Marsans y el Estado. Los españoles operaron la empresa hasta el 17 de julio de 2008, fecha en la que el Gobierno comenzó a pagar los sueldos, combustible y repuestos e incorporó al ex intendente de La Plata, Julio Alak, como gerente general. Para mantener los aviones en funcionamiento, el Tesoro giró $ 983 millones hasta diciembre pasado y $ 1.263 millones acumulados hasta marzo. El año 2009 no arrancó mejor. Entre enero y abril el déficit ya supera los $ 300 millones. En los próximos días, la Auditoría General de la Nación (AGN) presentará un dictamen sobre estas cifras".

Fuente: Urgente 24.-

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