04 junio 2009

Ay, ... In.Fue.Tur?...Cuánto nos cuesta tu existencia

El Presidente de la Cámara de Turismo resumió los reclamos efectuados al nuevo titular del InFueTur “No se puede esperar más, lo que se necesitan son resultados”.

Después de dos reuniones mantenidas con el nuevo titular del InFueTur Pablo Pfurr, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, dijo que “más allá de los cambios, el sector espera resultados”, y que a Pablo Pfurr se le manifestó “que el sector privado está un poco con los plazos acotados”.
Frente a los cambios de conducción política el representante del sector privado le pidió directamente a los trabajadores del Instituto “acompañar las políticas de turismo, porque las autoridades cambian y siguen habiendo asignaturas básicas pendientes”.
Tras dos reuniones mantenidas con el nuevo presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, el titular de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, dijo que "más allá de los cambios, el sector espera resultados". De manera concreta manifestó que la Cámara de Turismo "en principio está abierta al diálogo, como fue siempre el espíritu hacia las autoridades de gubernamentales de turno", pero que también se le puso en claro "que el sector privado está un poco con los plazos acotados".

"Le damos la bienvenida a las nuevas autoridades, pero el sector quiere resultados, porque desde 2003 a la fecha han pasado algo así como 6 presidentes", recuerda. Por lo tanto más allá de los cambios políticos que ha vivido el Instituto, Lietti le pidió directamente a los trabajadores de planta del organismo sostener un programa en el tiempo.

"Con todo el respeto que se merece la gente que trabaja adentro de InFueTur desde hace muchos años, se les pide que puedan acompañar las políticas de turismo, porque las autoridades cambian y siguen habiendo asignaturas básicas pendientes", reclamó.

Cuando se le pide especificidad, Lietti explica que el turismo necesita "políticas promocionales a largo plazo, políticas de fiscalización ya que se vienen reclamando desde hace un tiempo y que no se han dado, controles a los que comercializan de manera irregular y por último un plan concreto de análisis turístico". Y asegura que no es de un solo sector, sino que existe "la coincidencia plena" de las cámaras que se reunieron y estuvieron presentes en los dos encuentros con Pfurr.

"No se trata de estar en contra de nadie, sino de manifestar que los tiempos ya se agotaron, que no se puede esperar más y que lo que se necesitan, son resultados", resumió el Presidente de la Cámara.

Entre los temas abordados, Marcelo Lietti expresó que en las reuniones también se abordaron la necesidad de un trabajo en conjunto, que no se ha podido mantener con el InFueTur, "porque no se trata de recibir un mail donde nos hacen saber en que andan o lo que están por hacer, es la posibilidad de poder consensuar y saber qué piensan los sectores", sostuvo.

Según destacó Lietti, el reclamo del sector privado generó la repuesta inmediata del InFueTur a través de la realización de una nueva reunión que se desarrollo con los miembros del Ushuaia bureau donde el Presidente del Organismo presentó planes de promoción, de acción para el invierno y para el resto del año, hecho que recibió el apoyo de la Confederación Ushuaia Bureau y de las cámara de turismo.

Dijo también que al Presidente del Instituto se le pidió por un lado, un plan estratégico para acompañar al Municipio a resolver los problemas que generan a la imagen turística los asentamientos irregulares, la carencia de servicios que tienen los mismos, el impacto ecológico producido y específicamente, repuesta concreta a la necesidad social que poseen sus habitantes, y por el otro, que toda nueva normativa que vaya a presentar a la legislatura como la nueva ley de guías, sea consultada con las Cámaras y se les permita dar una opinión, como por ejemplo, "en la nueva calificación hotelera, sobre la cual el InFueTur está trabajando".

"Nosotros no le ponemos tiempos porque eso sería condicionarlo, que ellos que se tomen el tiempo que consideren adecuado, pero nuestra respuesta es que queremos resultados"
, enfatizó Lietti.

Sobre el primer encuentro de los dos mantenidos entre el sector privado del turismo y el nuevo Presidente del InFueTur, el organismo resumió oficialmente en un escueto informe, que la reunión mantenida con Marcelo Lietti de la Cámara de Turismo Ushuaia y con Claudio de Souza, María Elena Spinatto, Jorge Tagle Reyna y Angélica Mesas de la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo abrió un temario "para trabajar consensuada y articuladamente en cuestiones de promoción, cuidado de la oferta, puesta en valor de los recursos, mantener reuniones periódicas y mejorar los canales de comunicación". Y además, "en las reglamentaciones vigentes del sector, en la promoción del invierno y la definición de una agenda conjunta de participación en ferias y eventos".


N/R: Para muestra, basta un botón.
Fijensé lo que opina la misma gente de Ushuaia al respecto.

1) Anónimo: sigue la joda en el infuetur, el presidente pablo pfurr en bs.as ni siquiera puso un secretario de política interna , que pasa no consiguen uno, este tipo no tiene ni idea de como manejar el organismo, mucho menos el turismo de tierra del fuego.. pongan a alguien capaz , no un político que conoce muy poco de turismo . No quiero pensar que al infuetur lo va a seguir manejando la dupla salles-barrios patético
2) Anónimo: Leo la noticia ampliada y siento asco.
Es una clara muestra de otro facho lamentable. "ayuden al municipio a esconder a los pobres" falto que expresara.
Ushuaia es lo que es porque toda la gente que vive en Ushuaia forma parte de la misma, de modo que esas propuestas típicamente nazis de querer esconder la pobreza o "la imagen que dan los asentamientos a los turistas" y que para este señor son negativas, son la realidad de todos los días.
Si lo que quieren es que vengan turistas a ver una escenografía montada que solo muestre comercios de ropa y comida y gente rubia ponganse a cantar la maldición de malinche y vayanse a hacer negocios de turismo a Caminito o a los boliches de tango for export pero no pretendan esconder lo que a ustedes por su estrecha mente les parece que es feo para mostrar. Posiblemente este señor debe haber estado en Rio de Janeiro y ni se dio cuenta de las favelas a pesar que las mismas conviven con los mejores hoteles a menos de 200 metros en muchos casos.
Eso revela además de discriminacion una mente inservible para trabajar con el verdadero turismo turismo. Sino este tipo de gente jamas iría a visitar la India o China porque allí conviven cosas del siglo 21 con otras que parecen de hace 300 años.
3) Anónimo: Si yo fuera gobernador propondría destinar una masa de dinero para la gente del INFUETUR que estaría directamente relacionada con los éxitos y los fracasos de la política turística que se implemente y lo que se logre.
Es decir fijaría un % sobre los ingresos netos que deja el turismo.
Van a ver como muchos se empezarían a calentar por hacer cosas mejores y no para el mero discurso o la estadística vacía que no termina sirviendo a nadie.
El boom del turismo que se pudo notar entre 2001 y 2006 no fue precisamente por las políticas locales aplicadas sino por el atractivo que implicó la paridad cambiaria y a la vez la política de degravaciones y exenciones impositivas. Mucha gente vino por eso y mucha invirtió porque temía una repetición del corralito.
Pregunten ahora cuantas obras nuevas destinadas al turismo se han presentado a aprobación en los últimos 6 meses y que obras nuevas se van a iniciar.
Como salvavidas algunos creen que contratando charters nos salvamos.
En que puede influir sobre la población de tierra del fuego que vengan 2000 turistas mas?. Pero si puede influir seguramente para los propietarios de una explotación comercial turística si esos 2000 son cautivos de ellos.
No le parece vecino?

No hay comentarios.: