01 junio 2009

Una transpolación de identidades para evocar el día de la Provincia

Lo que afirmó la Gobernadora, Sra Fabiana Ríos, el día que asumió su cargo

"Como Gobernadora asumo hoy un compromiso ante el pueblo fueguino, ante mi propia historia, ante mi familia y mis afectos y también… ante la decena de miles que soñaron con un país justo, y hoy no están. Mi compromiso es defender los derechos humanos de todos, en ello mi empeño, mi palabra y mi corazón."

Lo que refleja aquel rostro de Lola Kepja,
la última Chamán Shelk´nam.


Sin dudas que su mirada profunda, expresa mucho más que las palabras.


Si nos permitimos cerrar los ojos y reflexionar sobre la corta historia fueguina, quizás con el recurso de la "transpolación", podamos entender o al menos acercarnos a un principio de identidad que todavía tenemos como una asignatura pendiente en el devenir de nuestra Tierra del Fuego.


Un salto en la historia, que por simple ocurrencia quise testimoniar en las dos imágenes .


La persona que hoy nos gobierna, democráticamente electa, y aquella mujer Shelknam (por cuestión de géneros) que nos mira desde el pasado... sorprendida y desilusionada de su legado cultural.

De todos modos, la Provincia sigue su curso y hoy festejamos un nuevo cumpleaños de nuestra

Carta Magna.

No hay comentarios.: