15 junio 2009

Manuel Belgrano: Un héroe de la Nación Argentina

Belgrano es recordado como creador de la bandera. Al respecto, todavía hoy sigue el debate, por ejemplo, acerca de los colores.

Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes. Se cree que la adopción del celeste y blanco también se debió a la imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812.

Los colores de la escarapela eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Pero los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La 1ra. escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Los miembros de la Sociedad Patriótica fueron desplazados de la Junta en 1811.

Ese año, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comienzan a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. Belgrano expresó en un informe que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.

Pero, ¿de dónde surgieron esos colores?

Regimientos constituidos por criollos (por ejemplo, los del Regimiento de Patricios o los Húsares de Pueyrredón) utilizaron escarapelas con los colores azul-celeste y blanco, pero no existen constancias documentales al respecto.

> Se dice que las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján.

> También eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad.

> En el siglo XVIII, Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata, fundó una Orden que se identificaba con 2 franjas celestes a los costados y la blanca en el centro.

> Celeste y blanco son los colores que identifican a la dinastía de los Borbones, reconocidos entre los partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento (monarquía ilustrada).

> El blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino, y el azul, la libertad de pensamiento y de expresión, defendidas por el liberalismo francés. El celeste -resultado de la fusión del azul y el blanco- expresaría la idea de conciliar ambos principios. Esa idea fue sostenida por muchos de los patriotas que participaron en la gesta de mayo de 1810. Belgrano era uno de los más fervientes defensores de establecer una monarquía parlamentaria americana.

Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron 2 banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar:

> Una d(que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas,

> la otra es ya el mismo diseño que el adoptado por José Gervasio Artigas (aunque sin el festón punzó. Artigas adoptó la bandera de Manuel Belgrano, y en el protocongreso de la independencia argentina realizado en 1815 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay -Congreso de Oriente-, la Liga Federal -o Unión de Los Pueblos Libres- declaró como bandera a la creada por Belgrano, con el añadido de un festón punzó en diagonal, bandera actual de la provincia de Entre Ríos y uno de los símbolos nacionales de Uruguay, aunque difieren en la intensidad del color: azul la usada en Uruguay ,y celeste la usada en Entre Ríos.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815.

Sólo cinco años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

Fuente: Urgente 24.-

No hay comentarios.: