17 junio 2009

No leas esto, es privado

Lo he escrito para que lo leas tú antes que nadie

Este artículo es especial, lo he escrito en mi oficina, a puerta cerrada y en total privacidad. Lo he escrito especialmente para que tú lo leas antes que nadie.

Con similares frases Rosabeth Moss, articulista del blog Harvard Business empieza un artículo en inglés para acto seguido pasar a señalar que es prácticamente imposible que se pueda escribir algo por internet en forma totalmente privada.

Tal vez antes que lo escrito sea leído por su destinatario ya fue leído antes por el FBI, la CIA o el servicio de inteligencia de su país si es que usted es un poco paranoide. Lo cierto es que tal vez sí sea leído por su empleador y el departamento de IT o de sistemas de su empresa.

Cada vez más las empresas están implementando programas de vigilancia y monitoreo de lo que sus trabajadores hacen en sus horas de trabajo con sus computadoras.

Inicialmente esta tendencia comenzó con el bloqueo de populares programas de chateo como Messenger para evolucionar a técnicas más sofisticadas de revisión de correos electrónicos bajo el pretexto de mejorar así la productividad de los trabajadores.

Al respecto la legislación en cada país es diferente pero considero que se están llegando a extremos insospechados de vigilancia que atentan evidentemente contra el derecho de intimidad de las personas.

Sea como fuere le recomiendo que consulte con un abogado antes de implementar cualquier sistema en su empresa que pretenda vigilar lo que hacen sus trabajadores. Además, más allá del tema legal, esa super vigilancia puede restar creatividad dado que las personas al sentirse observadas se sentirán cohibidas y actuarán en forma robotizada.

Definitivamente si usted ha sentido últimamente que es observado por alguien … tal vez tenga razón.

La foto vía StockXchng

Puede leer el artículo en inglés citado del blog de Harvard Business haciendo click aquí en este link

Publicado en el Blog de Alberto Villanueva

No hay comentarios.: