23 agosto 2009

El Costo de la Canasta Familiar en Tierra del Fuego, ronda los $ 4.000 por mes

Con los datos de la inflación del mes de julio, desde la Dirección de Estadística y Censos de la provincia se ha complementado la información del valor de la Canasta Básica Total (CBT), lo que popularmente se conoce como «canasta familiar» y que es referencia de los sindicatos para reclamar por mejoras salariales.

Una familia tipo debe desembolsar 3.919,94 pesos para hacer frente al costo de la canasta familiar en Río Grande. En Ushuaia, en tanto, se ha valuado en la suma de 3.743,22 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de julio fue de 1.021,15 para vecinos de la capital fueguina, registrando una variación del 0,5%. En Río Grande no sufrió variación y se mantuvo en 1.069,36 pesos.

Cabe destacar que la Canasta Básica Total (CBT) se infiere a partir de los valores de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) y la proporción de los gastos en alimentos y bebidas en el total de costes de los hogares.

En julio, el costo de la CBA en Río Grande para un adulto se calculó en los 346,07 pesos. Con este valor se puede observar que una familia tipo necesitó contar con 1.069,36 pesos.

En tanto, en la ciudad de Ushuaia el costo de la CBA para un adulto se calculó en los 330,47 pesos. En consecuencia, una familia tipo necesito de 1.021,15 pesos para poder hacer frente al consto de la Canasta Básica Alimentaria.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está determinada en función de los hábitos de consumo de la población, tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años de edad, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, se hace una adecuación que refleja las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales.

Valoración en otros casos

En el informe elaborado por el organismo oficial de medición se puntualiza que, en el caso de una familia compuesta de tres miembros (una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61), el costo de la CBA fue de 844,41 pesos en Río Grande y de 806,35 pesos en Ushuaia.

Para el caso de una familia de cinco miembros (un matrimonio -ambos de 30 años- y tres hijos de cinco, tres y un año cumplidos), el valor de la CBA fue calculado en 1.162,80 pesos en Río Grande y en la suma de 1.110,38 en la ciudad de Ushuaia.

Consulta: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

1 comentario:

Anónimo dijo...

de ninguna manera el precio de la canasta familiar, puede ser de 4.000 pesos, seria bueno salir de compras con el, o las personas que dan esa medición, para constatar la veracidad, o no, de lo que publican!