Un aporte de Antonio Torrejón (Experto en Turismo)
En el Bicentenario de
De allí que la fecha en que fue creada la institución de este cada vez más genuino, e importante sector que genera con bajo costo: trabajo, riqueza y bienestar. Es importante para todos, y una obligación para ser anualmente, honrada.
Los barcos, viabilizadores de gran parte de los inmigrantes que hicieron la segunda colonización y transformación, del país siguen significando algo especial en nuestra historia turística, hasta permitiendo que desde 1904 Argentina tenga presente con créditos de colonizador, un Destacamento Científico con nuestra bandera la lejana Antártida.
Junto a esta historia, la de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con el desarrollo civilizador de nuestro amplio territorio (el 7mo. en dimensión como país del planeta).
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", dio el punto de partida.
Esta comisión solicitó, en septiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. A principios de 1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto Terminal de la línea (Estación
La hotelería sofisticada, fruto de visionarios como Palau en 1881, en Rosario de Frontera, Área Termal de Salta, se repitió con “El Edén” y el “Sierras” de Córdoba, “Sierras Club de
La llegada en 1886 del Ferrocarril a Mar del Plata, puso cuantitativamente a este Centro Turístico “Fundador en lo cuantitativo del sector, en una escala diferente para el hoy indiscutido “fenómeno turistico”.
El Automóvil Club Argentino desde 1904 y el Touring Club desde 1907, fueron esenciales gestores y dinamizadores de la construcción de caminos, puentes y las logisticas de uso. De allí que las Conferencias de 1928 del ACA en Alta Gracia, la propiciada en Buenos Aires, por el TCA, para la creación de
Fundada
1973, se pensó en una vuelta política en lo Social, de allí el Ministerio, algo desactualizado para este Siglo, que le dio cabida. Para ir desde Abelardo Mario del Campo, a Francisco Manrique, Francisco Mayorga, Hernán Lombardi, Daniel Scioli y Carlos Enrique Meyer a la instancia con dependencia directa al Poder Ejecutivo (Presidente), que es el lugar correcto para un sector muy perecedero que no tiene la instancia de almacenar stock, y ayudar en la educación, en la calidad de vida, y otros sectores que requieren de la sana impulsión en el perecedero mundo del “mercado”
Yendo a lo normativo:
El Decreto Nº 85.322 de 1941 –que Crea
A) Plan de inversiones.
B) Plan de propaganda turística. Poner en funcionamiento dicha Institución. Establecer en todas las jurisdicciones de la república pares de gestión Turística local.
Mediante el Decreto 15.780/51, Turismo se separa de Parques Nacionales, se suma al Ministerio de Transportes.
Pero además, con la retención algo muy importante, el carácter autárquico. Suele ser un estatus jurídico muy codiciado por los organismos públicos, que manejan decisiones perecederas como el turístico.
En 1957 por el Decreto Ley 8014 pierde la autarquía, transformándose en una repartición centralizada del Ministerio de Transporte, pero le es restituida en el transcurso del mismo año, esa individualidad operativa.
Este dinámico primer tramo de la historia del organismo oficial de turismo concluye con el dictado de la primera Ley Nacional Integral de Turismo, la 14 574 en 1958, la que tuvo una larguísima vigencia y que acabó siendo reemplazada con excelente norma elaborada en forma participativa y federal por
Como síntesis histórica, FELIZ ANIVERSARIO, institución RECTORA del TURISMO ARGENTINO – 1942 – 2009 . EN SUS “67 JÓVENES AÑOS”
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