Aunque mucho depende de su evolución, la gripe A -y sus efectos- ya está produciendo un impacto fuerte en la economía.
Si a la merma de clientes en los shoppings, y de turistas, se suma el ausentismo laboral que supera el 30% en el promedio de las empresas, las pérdidas económicas podrían ser importantes.
Según un estudio de Roberto Dvoskin de la Universidad de San Andrés en julio las pérdidas rondarían entre los $40.000 y $50.000 millones, es decir una caída del orden del 25% de la producción.
"En la medida en que decrezca el consumo en restaurantes, confiterías, espectáculos (entretenimiento masivos como cines, deportes, etc), transporte y sobre todo turismo por la precaución de la gente de quedarse en sus casas es claro que los mencionados van a ser sectores muy afectados, aunque el tiempo de duración de este fenómeno es difícil de prever", dijo el economista Aldo Abram al diario 'Río Negro'.
Pero además -advirtió- lo que complica un análisis general es que ese dinero no gastado en servicios va a ahorro (para después gastarse en otra cosa); o probablemente se gaste en delibery, o en reformas de la casa. En fin, lo más relevante es que el efecto crítico va a ser puntual, en una especie de reasignación de recursos.
Advierten que hay sectores que la van a pasar mal como el turismo, algo que ya ocurrió en México - tal vez el país más afectado por la epidemia- donde en playas como Cancún las ocupaciones hoteleras llegaron a caer hace un mes y medio casi un 90 % .
Sólo por la gripe A las pérdidas en territorio azteca alcanzaron los US$4.000 millones (algunos estimaron que el daño diario fue de US$88 millones) a lo que se sumó la caída de las exportaciones por la crisis en la economía norteamericana.
Volviendo a la Argentina, al impacto en el turismo se suma una retracción de la actividad manufacturera por octavo mes consecutivo del 8,5% interanual, e indica que la tendencia declinante iniciada en octubre de 2008 continuaría al menos un semestre más (aquí también influyen la crisis mundial y la recesión local por factores políticos).
En cambio, los segmentos afectados exclusivamente por la nueva influenza AH1N1 tendrían una leve recuperación en agosto cuando -siempre de acuerdo a supuestos- se salga del pico de la enfermedad.
El especialista de FIEL, Daniel Artana, se limitó a señalar que no existen estudios precisos en relación a la magnitud del daño que la gripe porcina podría provocar en el PBI ya que se mezclan factores ajenos y -coincidió con Abram- los alcances son sectoriales.
# Los brasileros se quedan en Brasil
El viernes, la agencia de noticias Reuters informaba que miles de turistas brasileños que habían programado sus vacaciones invernales en el exterior, principalmente en Argentina, se lanzaron masivamente a cambiar de destino hacia plazas domésticas a raíz del alerta por la gripe.
Los cambios de planes se aceleraron esta semana luego que las autoridades declararon la emergencia sanitaria en Buenos Aires y suspendieron las clases escolares en muchas partes de Argentina, uno de los principales destinos de los brasileños.
"Nosotros estamos teniendo muy poco impacto (de la pandemia de gripe) en Brasil", dijo el ministro brasileño de Turismo, Luiz Barreto, al participar del 40 Salón de Turismo en Sao Paulo.
"Ahora, aquellas personas que dependen de esos mercados, una empresa que sólo vende Argentina y sólo vende México, esas tuvieron más dificultad", agregó.
Argentina es el destino previsto de 300.000 brasileños en esta temporada, o un 25% del total de viajeros al exterior, según el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje, Carlos Alberto Amorim Ferreira.
Sólo el centro de esquí argentino de Bariloche atrae a unos 40.000 a 50.000 de esos viajeros.
"La gente entiende que el mayor problema (de contagio de la gripe) es en Buenos Aires, no Bariloche, pero las noticias hablan de Argentina, y claro que toda la temporada de invierno, de nieve está afectada", dijo Amorim Ferreira.
El supervisor comercial de la agencia de viajes Visual Turismo, Sergio Bueno de Oliveira, dijo que la gripe redujo a la mitad la búsqueda de paquetes turísticos hacia Argentina.
"El turista está cambiando el frío de Buenos Aires por el calor del Noreste (de Brasil)", afirmó.
La supervisora de operaciones de la agencia Pomp Tur, Marina Gomes Figueiredo, describió un cuadro más radical. "La búsqueda por Buenos Aires cayó a cero, y las ventas ya efectuadas están prácticamente canceladas", dijo.
El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, ya había recomendado la semana pasada a ancianos, niños y personas con baja en sus sistema inmunológico evitar viajar a Argentina y Chile.
En Chile, otro país fuertemente afectado por el virus H1N1, la enfermedad produjo al menos 14 muertos e infectó a más de 7.300 personas.
Fuente: Urgente 24
No hay comentarios.:
Publicar un comentario