03 julio 2009

Los Fueguinos "huyen" de vacaciones invernales, por tierra y aire, a pesar de las "recomendaciones" sanitarias

Hay personas que no tenían pensado vacacionar, pero al temer más días sin actividad laboral o escolar, decidieron realizar un viaje.
Esta situación se vio reforzada a partir de que se cuenta con mayor disponibilidad de lugares porque hay más vuelos.
A pesar de las recomendaciones que a nivel nacional y provincial se emiten para evitar viajes a zonas donde la gripe A registra altos índices de personas afectadas, en las últimas 48 horas se consignaron alrededor de 300 salidas de personas en el paso fronterizo San Sebastián.
Desde una de las agencias de viajes, su propietario Hernan Quesada, aseguro que después de que se efectuara el anuncio oficial de suspensión de las actividades educativas, hasta el inicio del receso invernal, un importante número de vecinos de la ciudad optó por adelantar sus viajes fuera de la Provincia, para aprovechar más tiempo de vacaciones.
También preocupa la situación generada por la gripe A, que puede llegar a reducir el número de visitantes.

También expresaron que el temor por la gripe A puede registrarse una baja en la llegada de turistas a la capital fueguina durante la próxima temporada de invierno. Hernán Quesada señaló que muchos residentes adelantaron sus viajes de vacaciones porque los chicos ya no tienen clases. Remarcó que en estos días creció el número de personas que ya cambiaron las fechas de sus vuelos.

En ese sentido, indicó que muchos de los viajes tenían como destino Buenos Aires, pero en varios casos tenían conexiones a otros lugares del país. Asimismo, comentó que hubo personas que no tenían previsto viajar porque tenían dos semanas de vacaciones, pero ante esta nueva situación, tal vez "lo pensó de nuevo y decidió viajar".

Señaló que esto se vio reforzado por el hecho de contar con una mayor disponibilidad de lugares a partir de que hay más vuelos, manifestando que actualmente "no es tan caótico como en otros años y la gente puede conseguir lugar de un día para otro y no hay listas de espera".

300 salidas por San Sebastian en pocas horas

Así lo detalló el director de Límites y Fronteras del Gobierno Provincial, Octavio Simón, a partir de datos suministrados por Gendarmería Nacional entre ayer y hoy. Sugestivamente, la salida de fueguinos comenzó a partir de la vigencia del decreto 1223 rubricado por la gobernadora Fabiana Ríos, en el que se suspendieron por diez días las actividades en los establecimientos educativos.

«Volvemos a reiterar a la comunidad que tome conciencia de esta pandemia que nos afecta, y que traten en lo posible de quedarse en su lugar de residencia, evitando viajar a ciudades como Punta Arenas (Chile) o Buenos Aires».

Entre el 15 de junio y el 1º de julio se registró el ingreso de 2.425 personas, mientras que en el mismo período egresaron 2.343 personas. Pero sólo en las últimas 48 horas hubo cerca de 300 salidas, por lo que las autoridades manifestaron su preocupación por la falta de toma de conciencia entre la comunidad.

Si bien el funcionario aclaró que en el paso se entrega folletería sobre las medidas de prevención para evitar la Influenza A, recordó que ya no existe personal de Salud presente en el sector, «porque fueron afectados al nosocomio donde resultan de mayor utilidad».

Consultado sobre el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Salud en San Sebastián, el titular de Límites y Fronteras detalló que la labor consistió en «una campaña preventiva en la que se realizó un control exhaustivo respecto a las personas que ingresaban a la provincia vía terrestre».

Los profesionales trabajan en dicho sector los días martes, jueves, sábados y domingos, verificando el ingreso de personas a las que «se les hacía completar una declaración jurada donde tenían que especificar la procedencia, el destino o si tenían algún síntoma vinculado a la enfermedad».

Simón destacó los alcances de dicho trabajo mientras se realizó la contención del virus, «durante la cual se entregaron barbijos y alcohol en gel; aunque hoy por hoy las medidas preventivas se brindan en todos los lugares públicos y San Sebastián no es la excepción», concluyó.

La gripe A puede afectar la llegada de turistas

Respecto de cómo afecta la situación que se generó en la gente por la gripe A, Quesada indicó que "en lo particular es un caso raro", anotando que la gente "está muy expectante, y si bien hay reservas hechas y hasta pasajes vendidos, la gente está a la expectativa de lo que está ocurriendo en estos días".

Remarcó que esta problemática "lamentablemente creemos que nos puede llegar a afectar", recordando que "el invierno venía bien orientado, había muchos vuelos y buena capacidad para recibir gente, pero creemos que este tema algo va a afectar".

Sostuvo que esta posibilidad está más vinculada al tema de la gripe A que a la cuestión económica, teniendo en cuenta que "en esta época del año tenemos mucho turismo nacional y turistas de países limítrofes", anotando que si bien la crisis económica mundial afecta, estimó que durante el invierno no se iban a registrar caídas significativas porque quienes nos visitan "tienen un poder adquisitivo relativamente medio-alto que viajan igual".

No obstante se mostró esperanzado en que la gente pueda venir a pesar de este nuevo factor que atenta contra la actividad, porque "Ushuaia se está preparando para no tener ningún inconveniente para recibir la gente".

Fuente: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

No hay comentarios.: