14 julio 2009

¿Una diputada nacional impulsa un proyecto de ley para el turismo que ya existe?

De acuerdo a una iniciativa presentada por la diputada fueguina Mariel Calchaquí, las empresas deberán contar con al menos un profesional “con título obtenido en carreras específicas de turismo, de nivel terciario o universitario”, para conseguir su habilitación. “El objetivo es lograr la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en toda la República Argentina, asegurando además la estabilidad laboral de los profesionales de la actividad”, noticia dio a conocer la agencia Télam.

Hasta aquí todo fantástico, el proyecto es realmente muy interesante y productivo, el tema es que ya es norma y requisito primordial para abrir una agencia de viajes, contar al menos con un profesional idoneo con registro habilitante.
Lo curioso es que la diputada también lo menciona en sus fundamentos.


La iniciativa legislativa establece “la obligatoriedad para los operadores de contratar personal con título habilitante oficial dentro de la estructura funcional permanente de las agencias, siendo requisito necesario para su habilitación”.

“Los Operadores de turismo deberán acreditar como mínimo y con carácter permanente en la estructura funcional básica exigida por el art. 9 del Decreto 2182/72, a un profesional con título obtenido en carreras específicas de turismo, de nivel terciario o universitario, oficiales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Este requisito deberá ser exigido a todas las solicitudes de inscripción”, precisa el proyecto.

Asimismo, especifica que “la asistencia y representación de los Operadores de viajes en todos los aspectos técnicos- turísticos sólo podrá ser realizada por los profesionales mencionados”.

Según expresó la diputada Calchaquí en su proyecto, el objetivo de la norma es “lograr la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en toda la República Argentina”, y que “en razón de la trascendencia de la industria turística, resulta imprescindible jerarquizar la actividad de aquellos cuyas labores se desarrollan dentro del sector a fin de prestar servicios de máxima calidad, reconocidos a nivel internacional".

“Se hace necesario lograr y reconocer la profesionalización de las tareas de los agentes de viajes, acorde a los máximos estándares y exigencias de éste competitivo mercado, requiriendo la capacitación de los mismos tal como surge de la correcta comprensión de la normativa vigente, asegurando además la estabilidad laboral de los profesionales de la actividad dentro de la organización funcional de las instituciones destinadas al turismo”, explicó.

Consultado por Turismo 530, el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, dijo que leyó la noticia hoy pero a través de medios de comunicación y no por el proyecto de la diputada, recordó que la SECTUR regula la habilitación de las agencias de viajes y que nadie puede operar en la actividad sin número de legajo. Además dejó en claro que para abrir una agencia o sucursal, es requisito primordial contar con una persona que posea el Registro de Idóneo en Turismo, para el cual se necesita entre otras cosas un título habilitante de carreras terciarias o universitarias en la especialidad.

EL PROYECTO DE LEY

Artículo 1º - Objeto: obligatoriedad para los operadores de turismo de contratar personal con título habilitante oficial dentro de la estructura funcional permanente de las agencias, siendo requisito necesario para su habilitación.

Art. 2º - Los Operadores de turismo deberán acreditar como mínimo y con carácter permanente en la estructura funcional básica exigida por el art. 9 del Decreto 2182/72, a un profesional con título obtenido en carreras específicas de turismo, de nivel terciario o universitario, oficiales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Este requisito deberá ser exigido a todas las solicitudes de inscripción, de conformidad al Artículo 1° de la Resolución 763/1992, en el Registro estatuído por la Ley 18.829.

Art. 3º - Los profesionales mencionados en el art. 1º y 2º de la presente ley que se encuentren en la estructura funcional de los Operadores de turismo quedan enmarcados en los artículos 21 y 22 de la Ley 20.744 (T.O. 1976) -Ley de Contrato de Trabajo-.

Art. 4º - La asistencia y representación de los Operadores de viajes en todos los aspectos técnicos- turísticos sólo podrá ser realizada por los profesionales mencionados en el art. 1º y 2º.

Art. 5º - Los profesionales que reúnan los requisitos establecidos se inscribirán en el Registro de Idóneos en Turismo previsto en la Resolución 763/92.

QUIEN ES MARIEL CALCHAQUI

Es diputada nacional por la provincia de Tierra del Fuego con mandato hasta diciembre de 2011.

Una encuesta realizada por semanario "El Parlamentario" entre diputados, asesores y periodistas acreditados en el Parlamento de la Nación reveló que la diputada fueguina, fue considerada la legisladora más hermosa con el 56% de los votos; como resulta con la Vendimia, la Flor o la Nieve, entre otras, sería una especie de reina de la legislatura nacional.

En septiembre de 2008, Calchaquí, desmintió proponer entrega de soberanía en un proyecto de Ley y acusó a veterano de mentir, en una nota publicada por el portal El Malvinense. Es que en la publicación se mencionaba que tres diputados proponían presentar la ampliación de soberanía solo donde no se tenga conflicto con Gran Bretaña. Una de los tres diputados, María Adela (Mariel) Calchaquí, desmiente que haya expresado o propuesto tal cosa, sostuvo el sitio web. En mayo de 2009, presentó un proyecto para repudiar los intentos de Gran Bretaña, por ampliar los derechos soberanos sobre Malvinas.

En su novel carrera parlamentaria presentó algunos proyectos entre los que resalta uno “que busca transparentar parte de la renta financiera: el saldo deudor, un porcentaje normado que siempre paga el consumidor en tarjetas de crédito o préstamos, está excedido por algunos bancos. Es una masa de dinero que no paga impuesto a las ganancias, todo queda dentro de la banca financiera. El proyecto trata de regular eso”, explica en una nota para el diario El Argentino.

Por Daniel Baroni/ Turismo 530

No hay comentarios.: