31 julio 2009

La perpetuación de la pobreza (Para reflexionar seriamente)

Interesante artículo publicado en Clarín

Un estudio de la Universidad de La Plata hecha luz sobre uno de las consecuencias más importantes de la situación de pobreza, como es la creación de condiciones que la auto generan, prolongando a través del tiempo y de las generaciones sus efectos.

Según el estudio "Movilidad intergeneracional del ingreso", casi cuatro de cada diez chicos que nacen en un hogar pobre permanece en esa condición por el resto de su vida porque su familia no puede proporcionarle los elementos para progresar.

Si este mecanismo no es desarticulado mediante políticas sociales adecuadas, la pobreza tiende a transmitirse de generación en generación siendo, a medida que pasa el tiempo, más difícil de revertir. La creación de puestos de trabajo y la mejora de los salarios son indispensables para revertir la pobreza, pero no son suficientes porque al permanecer mucho tiempo en ese estado muchas personas pierden su capacidad de empleabilidad, dando lugar al fenómeno de en algunos períodos conviven la falta de mano de obra con niveles elevados de desempleo, y altos porcentajes de empleados de bajos ingresos.

La situación de pobreza afecta a cada persona o familia que la sufre y, en forma colectiva, a toda la sociedad, porque acota el tamaño del mercado, no permite aprovechar recursos humanos y capacidades potenciales y es, junto con la inequidad, una de las causas de inestabilidad social y del deterioro de la seguridad.


Un estudio muestra que la pobreza se hereda, convirtiéndose en un problema estructural difícil de erradicar. Afecta a las personas y a la sociedad, por motivos económicos y de seguridad.

No hay comentarios.: