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Empecemos por circunscribir el ámbito de análisis, nos estamos refiriendo concretamente a los "Start Up" o inicio de actividades.
Por lo general la ampliación de un negocio existente suele ser relativamente segura, sobre todo cuando se trata de perfeccionar la misma línea de negocios en la que se opera.
Sin embargo muchas personas un buen día deben empezar su negocio.
Qué momento apasionante de la vida !!! Cumplir un sueño que quizás se tuvo durante años.
Las estadísticas indican que más del 70% de los nuevos emprendimientos fracasan dentro de los 2 primeros años de vida.
Existe una causa para ello ?
Si, son varias, pero en nuestra experiencia podemos señalar algunas con importante gravitación que, si puede, debe evitarlas.
a) Producir antes de tener el Mercado:
Esta es una de las más comunes y quizás la principal.
En algunos casos se instala un negocio para vender productos de terceros (un almacén, un bar, una boutique) donde los parámetros principales son la ubicación, la moda, la marca, etc.
En otros casos se trata de PRODUCIR algún bien (desde champignones, camisas, zapatos o formularios continuos).
Generalmente estos son los "fierreros" (los llamamos así porque aman la fábrica, las máquinas, la producción).
El problema es que vuelcan todo su ahínco en producir y NO PUEDEN LUEGO VENDER PARA ENFRENTAR SUS REQUERIMIENTOS FINANCIEROS.
Este es el MEJOR CONSEJO que escuchará en su vida, anótelo y JAMAS LO OLVIDE:
Empiece comercializando el producto que piensa elaborar.
Cuando tenga una cartera de clientes propios empiece la producción...NUNCA ANTES (y de este modo no quebrará).
Insisto, aunque sienta la fiebre y la urgencia de "tocar" y "oler" las máquinas rodando (o los conejos en sus jaulas o las truchas en sus estanques o lo que sea que piensa producir)...NO LO HAGA !!!
No lo haga a menos que tenga una "espalda financiera" que le permita perder dinero durante un largo tiempo antes de llegar a su punto de equilibrio.
En su defecto, siga nuestro consejo. Primero compre a un productor ya establecido, genere su propio mercado y clientes y cuando sepa claramente cuánto va a vender y a quién, allí puede producir.
NO OLVIDE ESTE CONSEJO JAMAS !!!
b) Todas las Otras Causas:
Pensará que es una broma...cómo que TODAS LAS OTRAS CAUSAS ?
No es una broma, todo lo que sigue en realidad está vinculado al punto anterior -y si no, medite-:
b.1. Sobredimensionamiento:
Muchos proyectos empiezan sobredimensionados (lujosa oficina, grandes equipos, varios vendedores, etc.) y jamás consiguen llegar al PUNTO DE EQUILIBRIO entre ingresos y egresos.
(Si hubiese empezado vendiendo hasta conocer el mercado jamás se hubiese sobredimensionado en base a meras expectativas)b.2. Incorrecto Análisis de Flujo de Fondos o Rentabilidad de Sector o Mercado:
Mucha gente inicia negocios que JAMAS llegarán al punto de equilibrio (voy a vender bolsitas plásticas de a ciento, voy a vender desayunos de trabajo, voy a...)
Cualquier contador -aún en medio de los efectos alcohólicos de una despedida de soltero- le hubiese calculado fácilmente que salvo que trabaje de noche en su propia casa, esa actividad JAMAS SERIA RENTABLE.
b.3. Flujo de Fondos (II)
En las noches de insomnio en las que la idea era madurada y lápiz en manos se multiplicaban los panes y los peces, la falta de un consejo experto hace que a veces se olviden ciertos items en el cálculo de gastos (generalmente tres: aportes laborales, impuestos y seguros).
Si bien varían en cada país y generalmente durante los primeros meses uno puede evadirlos a todos, llega un buen momento en que el FISCO o los SINDICATOS o los JUICIOS se hacen presentes y allí uno descubre que el negocio soñado NO ESTABA EN CONDICIONES de afrontar el pago del impuesto a las rentas, ganancias o las cargas
sociales o los seguros.
Un contador o asesor con un mínimo de experiencia (e incluso un buen libro de Plan de Negocios) pudieron advertirle a tiempo esta situación.
b.4. Exceso de Socios:
Amigos, pongamos este negocio !!!
Y los catorce amigos empiezan el Proyecto para la venta de camisetas con la cara de la Lewinsky haciendo cosas raras al goleador del equipo a la salida de los Estadios de Fútbol (oigan, creo que es una buena idea !!)
Tres meses después, antiguas amistades se disuelven cuando los socios advierten que repartirse $ 100 entre 14 personas no le sirve a nadie (y empiezan a evadir responsabilidades o a retirarse del Proyecto) y lo más lamentable es que muchas veces esto genera peleas entre viejos amigos.
b.5. Subcapitalización
Como podrán ver, se trata de variantes del mismo problema.
El negocio arranca estupendamente, sin embargo el propio crecimiento obliga a comprar más stock o incorporar más empleados o empezar a devolver el crédito y allí todo se desmorona.
Sin embargo, lo terrible es que REALMENTE SE TRATABA de una buena idea, pero la FALTA DE CAPITAL impedirá que el negocio dure lo suficiente hasta hacerse rentable.
Muchas buenas ideas (adviertan que NO DIGO "malas ideas" sino "buenas ideas") quedan a mitad de camino por falta de capital en el momento crítico.
Esto significa que NO DEBO EMPEZAR MI PROYECTO ?
De ningún modo, en una época en que el concepto de TRABAJO, tal como lo conocíamos antaño empieza a desmoronarse es MUY POSIBLE que usted también se convierta (voluntariamente o a la fuerza) en un empresario o "entrepreneur".
Pero, como todo en la vida deberá PLANIFICAR, CONSULTAR, ESTUDIAR y ASESORARSE adecuadamente si quiere que esto resulte.
No se apure, empiece de acuerdo a sus posibilidades, conquiste mercado antes de incrementar sus costos fijos y de este modo su éxito seguramente estará asegurado.
Fuente:
Publicación Electrónica quincenal de Professional Services Provider S.A., destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones, vinculadas a los ámbitos Profesionales y Empresarios.
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