CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) -
Entrenado en la escuela sindical, el nuevo Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Mariano Recalde, "blanqueó" las pérdidas que tienen las empresas en manos del Estado.
En un road show por diversos medios de prensa amigos -periodistas oficialistas, cercanos a la Confederación General del Trabajo o del diputado Héctor Recalde-, el joven abogado laboralista adelantó que las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en junio fue de "$240 millones y julio será peor".
El flamante funcionario también admitió que "esta temporada está siendo mala" y agregó que la venta de pasajes está en baja "hoy son la mitad del año pasado. Todos los meses fue así. Estamos vendiendo la mitad del año pasado.
Sin embargo, agregó: "La intención es que dentro de cinco años, la empresa no pierda un peso, pero tenemos un borrador de un plan de negocios que heredé de (el ex titular de Aerolíneas y actual ministro de Justicia, Julio) Alak, que le tocó la etapa de pelea con el Grupo Marsans".
Además, Recalde comentó que elaborarán un "plan de negocios estratégico a mediano y largo plazo que prevea hacia dónde va a ir la empresa, con qué flota va a contar, qué destinos va a volar", algo que Julio Alak se había comprometido ante el Congreso a dar a conocer en diciembre pasado.
El joven abogado laboralista justificó que el malestar económico que vive la compañía "se agravó en estos meses con la crisis sanitaria, porque la gente dejó de viajar".
Recalde aclaró que el dinero que mensualmente aporta el Estado es "para garantizar que no se pierda ningún puesto de trabajo. Y segundo, para garantizar el servicio público que presta" aclaró.
En otro orden, justificó las demoras y cancelaciones de vuelos, al sostener que "la flota es justa, está al límite" y "hay que reprogramar todo".
"La idea de comprar 20 aviones de Embraer está en plena etapa de negociación", puntualizó y agregó que el objetivo es "homogeneizar la flota de aviones" porque, afirmó, "la diversidad tiende a encarecer los costos y a sobredimensionar a la empresa".
De este modo, el titular de Aerolíneas insistió en "tener un mismo modelo de avión" y para ello, deberán "bajar el promedio de edad de los aviones".
Interrogado sobre cómo pensaba revertir el rojo operativo de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas contestó: "Con más eficiencia. Puliendo cuestiones de funcionamiento y una inversión para mejorar la flota y los sistemas operativos de la empresa que son viejos y obsoletos y generan ineficacia".
"Acá hay mucha ineficiencia y lo sabemos. La semana que viene llega un avión propio, un Boeing de los 12 programados. Es el tercero. De ahora en adelante va a venir uno por mes", y reiteró que "el objetivo de esta empresa no es ganar plata, sino dar conectividad".
En el plano gerencial, sumó al economista e investigador de la UBA, Axel Kiciloff, como director financiero. Sin embargo, sentenció que hoy "se presupuesta mes a mes".
Tal es el nivel de improvisación que se reconoce desde la propia conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas
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