15 julio 2009

Sin director, y más caótica que nunca, Aerolíneas recibe más de US$1,5 millones por día en subsidios del Estado

Aún sin presidente del directorio, y en una situación sin precedente de retrasos en sus servicios, Aerolíneas Argentinas recibe más de US$1,5 por día en subsidios. Un dinero que quizás dejó afuera a Ricardo Jaime, pero sin el cuestionado hombre K en funciones, ¿qué ocurre ahora en la aerolínea (mal) administrada por el Estado?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- $1.100 millones en subsidios, equivale a un gasto superior a US$1,5 millones por día. Esa fue la cifra que el Tesoró destinó a Aerolíneas Argentinas durante el primer trimestre del año.

Los datos son parte del último informe de la consultora privada Bein y Asociados y está basada en datos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que depende de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, y confirmada por fuentes de Urgente24.

En un cuadro anexo, el informe detalla que el rubro "aeronavegación" requirió $1.092 millones en subsidios sólo en los primeros seis meses del año. En el primer semestre del año anterior, las mismas partidas habían sido de sólo $30 millones. Lo que representa un incremento de 3.552%, según publica hoy el diario 'Clarín' acerca del informe.

Los subsidios a la aeronavegación vigentes son dos: los que premian a las compañías que vuelan rutas en condiciones económicas desfavorables y los que subsidian el combustible aeronáutico. Con ese esquema, durante el primer semestre de 2008 Austral Líneas Aéreas había percibido subsidios por $26,8 millones. Aerolíneas, en cambio, recibió apenas $1,3 millones, una cifra idéntica a la de su competidora LAN Argentina.

En cambio, este año, Austral dejó de volar rutas de Aerolíneas al sur y los subsidios que percibió bajaron a $600.000. LAN Argentina recibió $3,4 millones, aunque en este caso también se computa el subsidio al combustible, que el año pasado se comenzó a cobrar recién en mayo.

En el caso de Aerolíneas, la cuenta excede cualquier incremento de los subsidios de tipo "técnico" y se adentra en la financiación global del Estado: pasó de percibir $1,6 millones entre enero y junio de 2008 a nada menos que $1.087 millones durante en el primer semestre de este año.

"En el caso del Transporte, más de la mitad del aumento (de subsidios) se explica por transferencias a Aerolíneas Argentinas, que requirió en los primeros seis meses más de $1.000 millones para continuar operando", describe el informe según ese matutino.

Fuentes cercanas a Aerolíneas admitieron que las transferencias desde el Tesoro fueron por ese monto. Pero aseguraron que no menos de 35% de esas transferencias son inversiones repuestos y cancelaciones de pasivos. Y aseguraron que el déficit operativo de Aerolíneas, que había sido de US$80 millones en junio de 2008 (último mes de la gestión Marsans) se atenuó a US$11 millones en enero. Pero en los meses siguientes volvió a subir hasta alcanzar US$30 millones en mayo.

"Los datos de junio todavía no están procesados, pero va a ser un mes terrorífico, por la cancelación de vuelos internacionales generada a partir de la gripe A", justificaron las fuentes. "Pero las ventas suben estacionalmente en octubre, noviembre y diciembre. Este año, Aerolíneas dejará de dar déficit en ese período", agregaron.

A pesar de que es administrada por el Estado desde hace más de un año, Aerolíneas no hace públicos sus balances. De esa forma, no queda claro si los "subsidios" por $1.087 millones incluyen, por ejemplo, los $320 millones desembolsados para adquirir dos aviones Boeing 737-700.

En tanto, y pese a esta administración estatal, Mariano Recalde sigue sin tomar su lugar como nuevo presidente del directorio de Aerolíneas. Ocurre que el derecho administrativo obliga al Gobierno a necesitar la autorización del grupo Marsans para nombrarlo.

La firma española sigue controlando el 94% de las acciones de la aerolínea de bandera y el 100% en Austral a pesar del juicio de expropiación iniciado por el Estado. Por eso es vital su visto bueno para que la firma del flamante funcionario sea válida para cualquier acto comercial, para el cambio de libros societarios y para tener todo en regla con la Inspección General de Justicia.

Se descuenta que la formalidad será salvada pero los españoles aprovecharán para volver a hacer contacto con las autoridades argentinas, ya que desde que Ricardo Jaime dejó la Secretaría de Transporte se enfrió la relación.

Mariano Recalde, hijo del abogado de Hugo Moyano, Héctor Recalde, no tendrá inconvenientes para asumir como director por el Estado y gerente general, dos cargos que también ostentaba su antecesor Julio Alak, hoy ministro de Justicia. Son cargos que no necesitan tanto procedimiento.

Sin embargo, para ser presidente del directorio es más complejo. El 94% de las acciones de Aerolíneas sigue en manos de la sociedad Interinvest, controlada por Marsans. Hasta que se expida el juez argentino a cargo del juicio de expropiación iniciado por el Estado, el principal accionista mantiene ciertas potestades societarias que condicionan al Gobierno.

Se descuenta que Marsans no hará problemas porque necesita mantener una buena relación con el Gobierno. Todavía sigue el plan de salida negociada de Aerolíneas que implica cederle al Estado una parte de un contrato de compra de aviones Airbus a cambio de levantar el juicio en el tribunal de arbitraje internacional (CIADI) tras la expropiación.

No hay comentarios.: