25 septiembre 2009

$ 1.800 Millones de pesos para Aerolíneas Argentinas, de acuerdo a lo observado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 !!!

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 que ingresó hace 2 semanas en la Cámara de Diputados abre la puerta a que el Tesoro Nacional pueda aportar a Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas un piso de $1.800 millones en el próximo ejercicio.

Según el articulado del proyecto, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial sigue funcionando y recibirá el año que viene $1.544 millones de "Transferencias Corrientes" y $300 millones para "Pagos de Capital", es decir, las cuotas por la compra de aviones.

Este total de $1.844 millones no parece una cifra exacta ante los número que exhibe este año Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que recibieron del Tesoro Nacional $1.942,8 millones en lo que va del año (8 meses), cifra que podría llegar a $2.400 millones si se proyectan los primeros 6 meses por la segunda mitad del año.

El monto sería menor dado que desde el comando de las líneas aéreas se habría estimado un 2010 con menores gastos, mayor cantidad de pasajeros transportados a nivel local y, sobre todo, internacional, un aumento de los pasajes de 20% (en las rutas menos atractivas) y una racionalización en las frecuencias y vuelos que se realizan en la actualidad.

Además, el presupuesto que el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas , Mariano Recalde, tendría como consideración especial la reactivación económica a nivel local y regional, un regreso de turistas ante la declinación de la pandemia de Gripe N1H1 y un estabilidad en el precio del combustible para el sector.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, se reservó $8.609 millones en la cuenta "Asistencia Financiera a Empresas Públicas" donde tiene un caudal de fondos que triplica lo que podría demandar la empresa si mantiene los ritmo de pasivos contables registrados hasta ahora en todo el 2010.

Según fuentes del sector, el dinero extra podría ser para los pagos que deberían realizarse en caso de cerrarse el acuerdo con Airubs por la compra de 15 aviones que habían sido pedido por el Grupo Marsans cuando estaban a cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que se cerraría en Estambul en una semana (ver aparte).

También, no se descarta que parte del dinero sea utilizado para realizar cancelaciones de pasivos que tienen hoy Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas y que Mariano Recalde se encuentra renegociando.

En Estambul

En tanto, el acuerdo final entre Airbus, el Gobierno y Aerolíneas Argentinas se podría cerrar en una semana en la reunión del Fondo Monetario Internacional que se realizará en Estambul, Turquía, la semana que viene.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Mariano Recalde, viajará con la presidente Cristina de Kirchner al encuentro internacional y acompañaría al ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La presencia de la cúpula que conduce el transporte local en Turquía tendría como meta cerrar el acuerdo definitivo para la compra de 15 aviones a Airbus que habían sido pedidos por el Grupo Marsans cuando administraba Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Por su parte, otras fuentes sostienen que en el viaje se analizará el Plan de Negocio que está preparando Mariano Recalde para relanzar las dos empresas aéreas renacionalizadas, así como el presupuesto de gastos e ingresos para el año que viene.

En el fondo, la presencia de Mariano Recalde en Estambul es una forma de premio que suele realizar el matrimonio Kirchner cuando quieren darle relevancia a un funcionario en su gabinete, lo que explica la euforia que causó la noticia en la Torre Bouchard.

Pese al secreto que mantienen las partes por las negociaciones, fuentes oficiales reconocen que en el encuentro que hoy por la mañana mantendrán la presidente Cristina de Kirchner y el 1er. ministro José Luis Rodríguez Zapatero se terminará de definir el financiamiento que España otorgará para que finalice la extensa negociación.

La Presidente y el Jefe del Gobierno español se reunirán antes del comienzo de la encuentro del G-20 que se llevará a cabo en Pittburg, pero la charla entre los mandatarios se desarrollará en New York.

Fuentes de la Casa Rosada reconocen que existe mal humor del gobierno español por la dilatada negociación que desarrolla el gobierno argentina con Airbus, pero un gran avance se habría producido en el viaje que realizaron hace dos semanas a Paris Juan Pablo Schiavi y Mariano Recalde, tal como informó CÓDIGO AÉREO.

Para el Grupo Marsans, será la mejor noticias en semanas, dado que la falta de liquidez está generando disputas permanente con los sindicatos españoles del sector aerocomercial y muchos consideran que el costo de evitar varios paros anunciados fue "demasiado caro".

No hay comentarios.: