Desde hace algunas semanas, la idea de tercerizar algunas rutas viene rondando la cabeza de los directivos de Aerolíneas y Austral.
Santa Rosa, Viedma, San Luis, Rosario, Santa Fe, más conexiones de ciudades del interior entre sí, son solo algunos de los destinos en estudio.
Por lo pronto para octubre, Rosario ya no figura en la programación de Aerolíneas y los vuelos a Chapelco se habrían cancelado.
Sol y Andes serían inicialmente los socios elegidos.
De hecho, aunque lo nieguen, ya hubo contactos con ambas empresas, aunque en el caso de Andes sus directivos deberían pensar en aviones más chicos -tipo 70 plazas- que los MD de 165 asientos que hoy utilizan.
La estrategia ofrece como ventaja para Aerolíneas y Austral poder concentrar su flota en rutas de mayor demanda -allí donde LAN se va haciendo fuerte- pero con la desventaja de que ya no podrán recurrir tan fácilmente al argumento de su función social y su carácter de empresa de fomento para justificar los cuantiosos aportes del gobierno.
La idea de tercerizar rutas u operar con un feeder no es original. Ya en época de Iberia, Aerolíneas había mantenido un acuerdo con Southern Winds que comenzaba a operar en el mercado argentino con sus CRJ.
El acuerdo por entonces fue sumamente criticado dentro de Aerolíneas, en especial por los pilotos. Se acusaba a Manuel Morán, en aquel momento presidente de Aerolíneas y Austral, de ser socio oculto de los Maggio en este emprendimiento. Más tarde vino el proyecto Inter Austral, con base en Córdoba, una buena idea que sin embargo fracasó por falta de organización, aviones inadecuados y un espantoso accidente.
Finalmente, durante la gestión de American Airlines en Aerolíneas, llegó el "contrato de locación" con Aero Vip y sus Jetstream de 19 plazas, denominado para la ocasión Aerolíneas Express". El proyecto, que duró menos de dos años, capotó por las demoras en Aerolíneas para liquidar los pagos hasta que finalmente llegó su convocatoria.
Fuente: Aviación News
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