23 septiembre 2009

Según el INDEC, Tierra del Fuego ocupa la cuarta ubicación en el ranking de salarios a nivel nacional


En el sector privado fueguino la remuneración promedio alcanza los 4.296 pesos

Tierra del Fuego ocupa la cuarta ubicación en el ranking de medición de las remuneraciones en el sector privado. El promedio de salarios a nivel país se ubicó en los 2.903 pesos; de acuerdo a la evaluación que hizo el INDEC en el primer trimestre de este año. Se destaca en el informe que hubo una caída en la ocupación, confirmando lo que se reflejó en la medición de la desocupación.

RIO GRANDE.- Según el INDEC, la remuneración total promedio del sector privado en Tierra del Fuego fue de 4.296 pesos en el primer trimestre de este año, ubicándose en cuarto lugar entre las provincias con ingresos salariales altos.
Santa Cruz, con un promedio de 5.180 pesos mensuales, seguido por Chubut, con 4.552 pesos y Neuquén con 4.333 pesos, se ubican en lo alto del ranking que surgió a partir de la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
A nivel país, los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron durante el primer trimestre del año un 25,8%, en relación a igual período de 2008. En el caso de Tierra del Fuego se ubicó por encima de esa media nacional, ya que el incremento fue del 28,93 por ciento.
En todo el país, el promedio de remuneraciones en el sector privado fue de 2.903 pesos; indica el informe del organismo de medición oficial.
Los sueldos más bajos se anotaron en la provincia de Santiago del Estero con 1.887 pesos; mientras que en Corrientes y Tucumán se ubicaron en torno a los 1.900 pesos promedio.
El INDEC dio a conocer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de los distintos sueldos tanto en la actividad pública como privada, y según los rubros.
El documento brinda información relativa a puestos de trabajo ocupados, promedio de costo salarial, promedio de remuneración total y promedio de remuneración neta, a nivel de rama de actividad y provincia, tanto para el sector privado como para el sector público.

Impacto de la caída en la ocupación

La caída en la ocupación en la provincia generó su impacto en la evolución de los ingresos en el sector privado, ya que durante el cuarto cuatrimestre del año 2008 el promedio fue de 5.197 pesos; mientras que durante el primer trimestre de este año se ubicó en los 4.296 pesos.
El mismo informe del INDEC indica que durante los primeros tres meses de este año los puestos de trabajo en la provincia fueron 27.327 cuando en el último trimestre del año pasado habían ascendido a 30.454 puestos laborales; esto representa una caída del 10,26 por ciento.

No hay comentarios.: