11 septiembre 2009

Por falta de dinero agoniza el acuerdo Aerolíneas-Airbus/Marsans

Si bien semanas atrás voceros gubernamentales insistieron en que era inminente el acuerdo por el cual Aerolíneas Argentinas se haría cargo de una orden de compra de aviones Airbus que había realizado Marsans antes de perder el control de Aerolíneas (operación para la cual el Gobierno español facilitó la renovación de una línea de préstamo), los problemas financieros de la compañía aérea impiden la concreción del contrato, y cabe preguntarse qué está aconsejando la gente de José Luis Rodríguez Zapatero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comencemos por el archivo:

> Sábado 07/02, diario Crítica de la Argentina:

"En el marco de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a España, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció que un acuerdo con Airbus para que Aerolíneas Argentinas se haga cargo de un contrato que el grupo español Marsans firmó con la fabricante europea de aviones por la compra de aeronaves podría descomprimir el conflicto y evitar que el asunto llegue a instancias legales.

(...) "En la agenda del viaje de la Presidenta a España, no hay ningún tipo de vinculación" con Aerolíneas, remarcó el funcionario a radio América.

Pero afirmó que existe un "contacto con Airbus, con el objetivo de posibilitar que Aerolíneas Argentinas y Austral puedan acceder a la renovación de su flota".

Asimismo, admitió que "si eso abre un diálogo (con Marsans) para que no se llegue a instancias legales en buena hora". (...)".

> Sábado 04/04, diario Clarín:

"Quienes están cerca del Grupo Marsans aseguran que el acuerdo entre el Gobierno, Airbus y ellos está cerrado. Sólo estarían buscando el momento políticamente oportuno para anunciarlo.

Es probable, como dijo Clarín, que el acuerdo se comunique inmediatamente después del regreso de la Presidente de Londres, aunque obviamente no sería presentado como un “acuerdo” -seguramente Marsans ni siquiera figurará en el mensaje- sino como una operación de compra de aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral.

Por lo pronto ya están en camino los primeros B737-700 -de un total de 10 equipos alquilados a GECAS por unos US$ 200.000 mensuales cada uno- y el crédito acordado a Embraer para comenzar la producción de unos 20 equipos EMB190 en caso en que se concrete la operación con Argentina. (...)".

> Jueves 18/06, diario El Cronista Comercial:

"España pondrá € 250 millones, Aerolíneas Argentinas comprará 15 a 20 aviones Airbus, y Marsans bajará la demanda ante el Ciadi. Para los medios ibéricos es una enorme concesión de José Luis Rodríguez Zapatero a Cristina Fernández de Kirchner; el Gobierno argentino admite que el final del conflicto está cercano; y Marsans descorcha optimismo como nunca lo hizo desde julio de 2008, cuando la aerolínea de bandera fue estatizada.

“El clima es positivo porque la solución está cerca. La clave fue la buena relación de Rodríguez Zapatero con Fernández de Kirchner. Cuando los detalles del préstamo estén completos, bajaremos la demanda ante el Ciadi”, confió a El Cronista una fuente de Marsans. También apuntó que “ni nosotros sabíamos cuándo saldría el préstamo”, y admitió que “ese dinero (los € 250 millones) es suficiente para pagar una parte o el total de la fianza”.

Algunos medios de España, sin embargo, apuntaron que los € 250 millones superan largamente los US$ 150 millones (€ 108 millones) que Marsans adelantó a Airbus. El dinero saldrá del Instituto de Crédito Oficial de España (el ICO; que hoy tiene una especia de parangón argentino en la ANSeS), que así cierra casi dos décadas en los cuales el Estado Ibérico financió las pérdida de empresas de su nacionalidad en Aerolíneas Argentinas. (...)".

> Sábado 20/06, agencia española de noticias EFE:

"Argentina avanza hacia un acuerdo con la europea Airbus para la provisión de aviones a Aerolíneas Argentinas, convenio clave para destrabar el conflicto con el grupo español Marsans por la expropiación de la línea área, dijeron a la agencia de noticias EFE fuentes próximas a la negociación.

Las mismas fuentes apuntaron que el pacto está prácticamente sellado y podría anunciarse en breve.

Se trata de un acuerdo tripartito por el que Marsans, a través de una de sus subsidiarias, transferirá a Aerolíneas Argentinas un contrato de compra a Airbus firmado en 2007. A su vez, Airbus y Aerolíneas establecerán en un nuevo convenio la cantidad, características y plazos de entrega de las aeronaves, que podrían ser entre doce y catorce, según las diferentes fuentes consultadas, y se aplicarían a rutas internacionales.

Si se concreta esta cesión de contrato, Marsans lograría que Airbus le devuelva la seña ya abonada por el contrato firmado en 2007 -unos € 150 millones (US$ 210 millones)- y se libraría de un potencial juicio por incumplimiento del contrato de compra con el fabricante europeo. (...)".

¿Cuál es la situación el jueves 20/09?

La negociación se ha frenado. Desde la salida de Ricardo Jaime de la Secretaría de Transporte no ocurrieron avances pese a la asistencia gubernamental española, al anunciar que renovaba una línea de financiación estatal a favor de la Argentina, para así facilitar la operación.

¿Por qué se ha interrumpido, cuando el Gobierno español apoyaba la operación?

Porque Aerolíneas Argentinas no tiene dinero y el Estado Argentino ha gastado mucho dinero en Aerolíneas y tendrá que gastar mucho más en el futuro próximo.

Resulta ridículo que el Estado argentino se encuentra gastando tando dinero por Aerolíneas cuando ni siquiera le pertenece jurídicamente ni esa empresa ni Austral Líneas Aéreas.

Debe recordarse que el Estado argentino no expropió Aerolíneas, sino que en los papeles sigue teniendo un paquete accioniario de 5% y ninguna acción en Austral, en una situación muy irregular, imposible de explicar ante un Tribunal Arbitral internacional como es el Ciadi o cualquier otra instancia.

El propósito de la cesión de la orden de compra de los Airbus era para, a la vez, transferir los paquetes accionarios de Marsans a Aerolíneas.

La decisión administrativa 168/09, publicada en el Boletín Oficial del 27/08, con un anexo de 570 páginas y demandó un análisis de casi 2 semanas por parte de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), dio cuenta del refuerzo de partidas presupuestarias para Aerolíneas Argentinas.

Según Esteban Rafele, en el diario El Cronista Comercial, "(...) el Gobierno lleva destinados a Aerolíneas Argentinas $ 1.942,8 millones en lo que va de 2009. Sin embargo, ese dinero no sería suficiente para que la línea aérea llegue a fin de año, ya que en los primeros 6 meses gastó $ 1.212,6 millones. (...)

Parte del dinero reasignado a la línea aérea estatizada proviene de partidas antes destinadas a los servicios de trenes y subtes.

Según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), los cambios implicaron una ampliación en los gastos corrientes y de capital del presupuesto de $ 507 millones y una reasignación de gastos de $ 1.406 millones.

Aerolíneas Argentinas recibió $ 247,4 millones, que se suman a los $ 1.595,5 millones presupuestados anteriormente, de los cuales ya se había ejecutado el 76% a mitad de año. Por eso, quienes siguen de cerca la ejecución presupuestaria opinan que será necesario un nuevo refuerzo monetario más adelante para línea aérea.

Aerolíneas viene presentando déficits mes a mes. En julio último, el rojo fue de $ 218 millones, según información oficial. En agosto también habría llegado a los $ 200 millones, a pesar de que su director, Mariano Recalde, prometió encarar un ajuste en los gastos que lleve a la empresa al equilibrio.

También recibió inyecciones de dinero el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 231 millones, de los cuales $ 122 millones están previstos para implementar el boleto electrónico).

Como contrapartida, el sector del transporte cedió partidas destinadas a los concesionarios de trenes y subtes ($ 135 millones) y a las empresas estatales Administradora Ferroviara ($ 337 millones) y Operador Ferroviaro ($ 155 millones). (...)".

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