CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - María Cristina Sanmartino, una de las juezas que integran el tribunal oral que juzga la tragedia del avión de LAPA, de la que se cumplió diez años el lunes, renunció el mismo día a su cargo para jubilarse.
La magistrada del Tribunal Oral Federal 4, que desde febrero de 2008 analiza la responsabilidad de cinco ex directivos de la aerolínea y ex funcionarios de la Fuerza Aérea, presentó su renuncia el jueves pasado para hacerla efectiva el próximo 1 de octubre.
La renuncia quedó sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, que podría dilatar una decisión hasta que termine el juicio oral, como reclamaron familiares de víctimas.
En caso de concretarse el alejamiento, Sanmartino no estará para la sentencia y el proceso concluiría con un nuevo juez, que asistió a las audiencias para intervenir en caso de enfermedad prolongada de algún miembro del tribunal, ya que el debate oral no puede suspenderse por más de diez días hábiles.
Durante la jornada del lunes, familiares de las 67 víctimas y sus abogados tuvieron una audiencia con Sanmartino para intentar que revea su postura, que ella mantuvo "indeclinable", según las fuentes.
Según la jueza, ya tiene otorgada la jubilación y hace tiempo que estaba esperando retirarse, pero el debate se extendió de una manera no prevista y por ello necesita pasar a retiro el mes próximo, según explicaron a la agencia DyN fuentes consultadas.
A criterio de Sanmartino, no tendría por qué correr riesgo: es que -gracias a una reforma en el Código de Procedimiento- el juicio oral por la tragedia de LAPA contó con un cuarto juez que presenció todas las audiencias desde el inicio y que, por lo tanto, podría subrogarla, según la agencia, a su retiro, sin que se vieran afectadas las garantías de los acusados ni los derechos de las víctimas.
Sin embargo, las querellas rechazaron ese planteo que conocieron, justo al cumplirse 10 años de la tragedia: el abogado querellante Hugo Wortman Joffre explicó a esa agencia que ese reemplazo sólo es posible "en caso de incapacidad o enfermedad", pero "no en caso de renuncia".
El Tribunal deberá decidir si avala que el proceso continúe con el cuarto juez suplente, pese a que sólo está contemplada su intervención para casos de enfermedad, mientras que hasta ahora nunca había ocurrido una renuncia en pleno juicio oral.
El TOF 4 está integrado además por Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini y comenzará con los alegatos del juicio el 1 de noviembre próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario