El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, autorizó las rutas obviando la audiencia pública para evaluar costos y beneficios. En ese entonces, Macair habría traído el Lear Jet 31 de EE.UU. que utilizaba frecuentemente Jaime.
Según publicó Clarín, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, otorgó el permiso provisorio a Aerochaco y Macair Jet, empresa del Grupo Socma que dirige el empresario Franco Macri, para volar rutas regulares dentro del territorio argentino, sorteando una de las obligaciones de los procesos de concesión de rutas aéreas: la audiencia pública donde se evalúan los costos y beneficios. Justamente, las críticas a Aerochaco recaen sobre las elevadas erogaciones del Estado provincial para que funcione una aerolínea con beneficios prácticamente inexistentes para el Chaco.
Uno de los directores de Macair, Carlos Colunga, minimizó la irregularidad señalando que se trata de “un permisito para un vuelo que nadie quiere”. Pero la irregularidad fue reconocida a Clarín por voceros de la Secretaría de Transporte, que explicaron que “Macair ya tenía autorización para otros vuelos y lo que se hizo fue extenderla” y que “de todos modos, la intención es regularizar la situación”.
Jaime, que está siendo investigado por utilizar aviones privados pertenecientes a las empresas a las que debía controlar en su calidad de secretario de Transporte de la Nación y por cuya utilización casi nunca pagaba, está vinculado a Macair, justamente, porque es esa la empresa que le facilitó uno de esos aviones. Según relata Clarín, la firma de Jaime que autorizó a Macair a explotar el servicio de Aerochaco llegó junto con la decisión de Colunga de traer al país un Lear Jet 31 con patente de Estados Unidos N786YA. Ese avión fue usado por Jaime en reiteradas ocasiones, todavía se investiga exactamente cuántas, para hacer viajes al interior del país y a Brasil, donde tiene familiares.
El vendedor de ese avión es el Banco de Utah, y el comprador, una firma llamada Pegasus Equity Invesments, con sede en Costa Rica, que resultó ser una empresa fantasma, que hace figurar a un albañil como uno de sus dueños. El contrato fue firmado el 24 de diciembre de 2008 en Estados Unidos y en su tercera página establece que el avión será explotado en Argentina por la firma Macair Jet SA. El valor total que se pagó por el Lear Jet es de 3.482.025 dólares. Las pérdidas de la Provincia
Entre diciembre de 2008 y el 13 de agosto pasado, la Provincia giró 20.963.400 pesos a favor de la firma Macair Jet, administradora exclusiva de Aerochaco, por mantener y hacer volar dos aviones MD-87, -para 112 pasajeros cada uno, por ahora, en vuelos diarios entre Buenos Aires y Resistencia, y en ocasiones entre Resistencia y Córdoba.
La información se desprende de los datos oficiales que le fueron suministrados a la diputada por el ARI, Alicia Terada, y de la cual surge que el contrato le asegura ganancias a Macair y desembolsos al Estado provincial. Los ingresos por venta de pasajes no alcanzan para cubrir ni la mitad de los giros. A Macair le pagan todo, los pasajes completos, aunque el avión vuele vacío, los sueldos del personal, los seguros, la atención de los pasajeros en tierra, el combustible, el mantenimiento del avión y los respuestos, según surge del acuerdo de partes firmado el 26 de noviembre del año pasado. “Es por lo menos un muy mal negocio para la provincia”, dijo Terada.
Fuente: Primera Línea
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