22 septiembre 2009

Argentinos, bajo control: Cuando el Pasaporte no alcanza para ingresar a España


Más pasajeros que salen de Ezeiza dicen experimentar contratiempos al llegar a Madrid; para las autoridades españolas, la situación es normal

Diario La Nación:
Los casos de viajeros argentinos que sufrieron contratiempos al llegar a España parecen no ser casuales. De hecho, a causa de lo publicado el domingo último en este suplemento fueron muchos los lectores que acercaron sus testimonios (un buen número en lanacion.com). Y en todos los casos, las historias tienen denominadores comunes: pedido de documentación adicional, interrogatorios, palabras agresivas, trato discriminatorio, demoras y hasta deportaciones. Todos coincidieron en algo: al parecer, tener toda la documentación en regla parece no bastar.

Uno de los casos más dramáticos fue el de María Teresa Sosa Terré. En una extensa carta contó que hace apenas 15 días viajó a España para reunirse con su novio, y que al llegar a Barajas y presentar sus papeles sin ninguna explicación fue conducida hacia una habitación junto con otras personas. De ahí, y tras un buen rato de espera, la llevaron a un despacho donde fue sometida a un profundo interrogatorio. Tras más de una hora de espera le informaron que no podría entrar en España y que le asignarían un abogado de oficio. De ahí en más estuvo detenida en una habitación cerrada con llave durante casi dos días, prácticamente incomunicada ("se quedaron con todo lo que tenía en mi equipaje de mano, incluso mi celular"), con apenas dos comidas "de pésima calidad" por día, "durmiendo como se podía" y recibiendo tratos discriminatorios y bruscos por parte de los funcionarios. "Esto les pasa por ser sudacas", cuenta que le dijeron en más de una oportunidad. Finalmente fue enviada de vuelta a Buenos Aires.
Obligatorio y recomendable

Desde el Consulado General de España en Buenos Aires expresaron que respecto de la información publicada el domingo último hay que hacer dos aclaraciones: la primera, que los pasaportes no necesariamente tienen que tener una vigencia de seis meses (como se informó), sino que deben "ser válidos durante la totalidad del período de estancia prevista", o sea, por los días que se planee estar en la península; la restante, que el seguro médico con una cobertura por 30.000 euros "no es obligatorio para poder ingresar en el país", pero que "es muy recomendable contar con él".

En tanto, José Manuel Sánchez, consejero de Interior de la embajada de España en Buenos Aires, hizo algunas aclaraciones sobre el tema. Sobre la dureza en los controles, manifestó que no son novedad y que "siempre se han aplicado", y aclaró que "no todos los pasajeros son sometidos a las mismas revisiones, porque los pasajeros han sido investigados previamente, cosa que no sólo sucede en España, sino en toda la Unión Europea. Estos chequeos previos se hacen de varias formas: por un lado, las compañías aéreas tienen la obligación de comunicar con anticipación la identidad de todos los pasajeros que arriben a los aeropuertos europeos. Eso permite que las autoridades migratorias sepan quién llega. Por otro están las cartas de invitación, que si bien muchos creen que son un papel común, en realidad tienen carácter de documento formal. Por eso y para evitar que sean inventadas, compradas o falseadas se exige que sean legalizadas ante la policía española que, por su parte, se ocupa de chequear los datos e informar a Migraciones sobre los invitados y los invitantes.

"En otras palabras -agregó-, cuando una persona se presenta en el mostrador de Migraciones, el oficial que le pide el pasaporte sabe quién es y lo que hace este oficial no es más que chequear los papeles y contrastar la información que nosotros tenemos en España con lo que lleva el visitante para ver si está todo en regla o si han hecho modificaciones. De comprobarse alguna irregularidad, el pasajero será demorado en busca de aclarar su situación".

Sobre los requisitos exigidos, expresó: "No son ni más ni menos que los que informa el Consulado". Al decirle que muchos viajeros denunciaban que pese a tener toda la documentación en regla igualmente eran demorados o, incluso, deportados, el funcionario español respondió: "A una persona que cumple con todo lo estipulado no es posible que no se le permita el ingreso, salvo que se encuentren irregularidades que hagan sospechar a los oficiales de Migraciones y a la policía que algo está mal; por eso muchos son llevados aparte para hacerles preguntas y despejar dudas. Se hace todo lo posible para permitir el ingreso de los turistas, porque el trámite de deportación es muy complicado y exige la actuación de personal policial, de la Justicia, de Migraciones, de las líneas aéreas..."

Desde Buenos Aires llegan 35 vuelos semanales directos a Madrid. Se estima que el 80% de los ocupantes son argentinos. Según números oficiales, en lo que va de 2009 son cerca de 700 los argentinos a los cuales no se les permitió el ingreso en España, algo así como un 2% sobre el total. "Si tiene en cuenta la cantidad de argentinos residiendo de forma irregular en España (calculamos cerca de 98.000), 700 es una tasa muy baja. Es muy extraño que los retornados digan que lo han sido en forma arbitraria", agregó Sánchez.

-¿No es más fácil no permitirles embarcar antes que dejarlos llegar allá y que pasen un mal momento?

-Mire, nosotros sabemos quién va bien, pero no quién va mal. O sea, sabemos quiénes llegan con todo en regla, porque lo hemos chequeado previamente, pero no quiénes lo hacen de forma irregular o que se están jugando a entrar. Hay muchos pasajeros que llegan con un ticket comprado por Internet, una buena cantidad de dinero en efectivo y alguna tarjeta de crédito y una reserva de hotel también realizada online. De esos pasajeros nosotros sabemos sólo los datos de su ticket y nada más, porque el resto no tenemos forma de conocerlo de manera anticipada. Bueno, a ellos se les pedirá todos los papeles necesarios y, si tienen todo en regla, pues entrarán sin problemas.

Por Diego Cúneo
De la Redacción de LA NACION
Requisitos

Los requisitos para poder ingresar en España son:

* Pasaporte al día y con validez por el período de estancia.

* Ticket de avión de ida y vuelta, o con otro destino que indique que se va a salir de España en los próximos 90 días.

* Dinero (efectivo, tarjetas o cheques de viajero), por lo menos 561,60 euros por persona (a partir del noveno día, sumar 62,40 euros por día, por persona).

* Carta de invitación certificada en la comisaría más cercana al domicilio del invitante (el costo de la certificación es de 101 euros) o voucher con reserva de alojamiento o de un paquete turístico.

Es recomendable contar con seguro médico con una cobertura mínima por 30.000 euros.

Fuente de Consulta: Diario La Nación (Domingo 20 de septiembre de 2009)

No hay comentarios.: