17 septiembre 2009

El dueño argentino de Pluna comprará Aerovip: Lead Gate capitalizará hasta 60% de la empresa de Carlos Avila

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
(Diario La Nación)

MONTEVIDEO.- El consorcio de inversores argentinos Lead Gate, que tiene 75% de las acciones de la aerolínea uruguaya Pluna, confirmó que está negociando la adquisición del 60% de la aerolínea argentina Aerovip, una compañía de propiedad del empresario Carlos Avila.

El fondo Lead Gate pretendía que fuera la propia compañía Pluna -cuyo 25% está en manos de un ente autonómo llamado Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea- la que se ampliara mediante la compra de Aerovip. Pero las autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez prefirieron quedarse al margen de este negocio.

Leadgate es un grupo inversor que comandan los empresarios Matías Campiani, Arturo Demalde y Sebastián Hirsch. Avila, empresario nacido en Paraguay, es el fundador de la productora Torneos y Competencias, candidato a presidente de River Plate y propietario del Golf Channel. Actualmente Pluna cuenta con un acuerdo comercial y operativo con Aerovip que comenzó a regir esta semana.

"Hemos firmado una alianza con Lead Gate mediante la que podrán capitalizar hasta el 60 por ciento de Aerovip. El viernes será el vuelo inaugural", confirmó Avila. Aerovip es una compañía aérea que tiene autorización para realizar vuelos chárteres con aviones de gran porte. "Además tiene algunas rutas regulares para aviones de bajo porte. Habrá que actualizarlas para que en esas rutas puedan volar aviones más grandes", agregó.

El consorcio Lead Gate compró siete aviones Bombardier de 90 plazas que vuelan para la compañía uruguaya. "Hay un avión que ya está matriculado en la Argentina. Ya tiene autorización para volar en el país", dijo Avila. Sucede que la Argentina obliga a las compañías aéreas a volar con aviones matriculados en su territorio.

La aerolínea de bandera uruguaya informó que está incrementando su "actividad por más frecuencias y nuevos servicios y destinos", lo que está asociado a que "comienza a vislumbrar una recuperación en la demanda, reflejada en el aumento de las horas voladas". El acuerdo con Aerovip incluye el alquiler de un avión matriculado en la Argentina y le permite usar su red de "venta y distribución en oficinas, agencias, call centers y web, instrucción y entrenamiento de tripulaciones, mantenimiento preventivo, correctivo y distintos chequeos", operaciones de aeropuerto y soporte de planificación.

Pluna informó que Aerovip "planea hacer chárteres desde la Argentina y volar las rutas que hoy ya tiene aprobadas", así como en el futuro "servir mercados desatendidos, complementando sus vuelos con los de Pluna, Aerolíneas Argentinas y LAN". Agregó que "la aprobación de la operativa de Aerovip por parte de la autoridad argentina inicia un proceso de reestructuración accionaria de la empresa, que incluye la incorporación de Lead Gate con 60% de participación", lo que aún "no se concretó", pero "fue aceptado por los accionistas de Lead Gate".

La compañía uruguaya aclaró que esto "deja abierta la posibilidad de que en el futuro sea Pluna y no Lead Gate quien se incorpore" a Aerovip.

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