10 septiembre 2009

La esperanza de un Bicentenario con comunas

Por la Ciudad...

Angeles Castro (Periodista Diario La Nación)

Algunos ciudadanos y militantes políticos están entusiasmados con que el 25 de Mayo de 2010, cuando la Argentina festeje el Bicentenario de su primer gobierno patrio, la ciudad que sirvió de escenario al Cabildo de 1810 comience a atravesar una nueva etapa fundacional. Tienen la esperanza puesta en que, ese día, finalmente logren empezar a funcionar las 15 comunas porteñas que, en teoría, acercarán el gobierno descentralizado a los vecinos, permitiendo una solución más rápida a los problemas barriales.

Si bien la corporación política adeuda las comunas desde octubre de 2001, plazo fijado por la Constitución porteña para la primera elección de juntistas, y pese a que la fecha de comicios fue aprobada por ley y prorrogada ya muchas veces, ahora hay quienes ven una luz de esperanza en un trámite que se realiza ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.

Fue ante los jueces del máximo tribunal que, hace unos 20 días, el vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, afirmó que los diputados celebrarán el 20 de octubre próximo una sesión especial para fijar la fecha de los comicios comunales.

En las eventuales elecciones, tal como lo indica la normativa vigente, serán elegidos siete juntistas por cada una de las 15 unidades administrativas descentralizadas, o sea, un total de 105 cargos nuevos. Mauricio Macri y sus equipos rechazan este esquema, que paradójicamente fue respaldado en votaciones legislativas por diputados de Pro, por considerar que se traduce en un gasto político innecesario. Por eso, propusieron modificar la ley de comunas para que los cargos sean ad honorem , antes de convocar a elecciones.

Sin embargo, Santilli se vio obligado a tomar el compromiso de la sesión especial en una audiencia convocada por el máximo tribunal porteño a raíz del amparo presentado por los vecinos Fandor Lucio Montenegro, Ricardo Cúneo, Gerardo Codina e Ismael Reaño, por la demora oficial en alumbrar las comunas.

Según Santilli, ahora cuenta con el respaldo "casi unánime de todos los bloques" para la sesión especial en la que se fijará una fecha electoral.

La jugada, sin embargo, puede terminar resultando inconducente, ya que si bien la Legislatura fija la fecha el Poder Ejecutivo tiene la potestad de firmar el decreto de convocatoria. Por otra parte, como se dijo, la corporación política no quiere compartir el poder centralizado con las autoridades comunales.

Pese a los malos antecedentes y augurios, los vecinos tienen la esperanza de que el 20 de octubre se fije una fecha de comicios para los primeros meses de 2010 y que, así, junto con el festejo del Bicentenario, comience una nueva etapa fundacional en la Capital con el estreno de las comunas.

No hay comentarios.: