19 septiembre 2009

Gobierno reconoce que "no son eficientes" los subsidios al transporte

Lo afirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien admitió que la política en esa área no era "ni eficiente ni federal", por las importantes diferencias en cada área.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, admitió que la política de subsidios que aplica el Gobierno "no es eficiente ni es federal", y convocó al sector empresario a una mesa de diálogo para mejorarla.

Schiavi hizo estas declaraciones ayer en el cierre del "Encuentro Federal de Transporte", celebrado en Mar del Plata, y organizado por la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), informó la Secretaría en un comunicado.

El funcionario destacó la importancia de "la interacción entre el Estado, las empresas y los trabajadores para llevar adelante una política de implementación permanente para construir una auténtica industria del transporte".

En ese sentido, convocó al sector empresario a una mesa de diálogo y consenso para delinear y mejorar la política de subsidios de tarifas, "que hoy no es eficiente y no es federal".

"Debemos desarrollar una política sustentable, que contemple los intereses de los usuarios, los empresarios y los trabajadores del transporte, aceptando el desafío tecnológico que la actualidad nos impone", indicó Schiavi.

Los subsidios que el Gobierno le da a las empresas de transporte público suman 18.033 millones de pesos anuales; y en el Presupuesto 2010 que el jueves último presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Congreso, se incrementan a 20.027 millones.

Por compensaciones tarifarias, estos subsidios van desde 1.830 millones de pesos en los trenes y subtes; a los 3.300 millones en los colectivos urbanos que operan en la región metropolitana y en el interior del país.

Según información presentada días atrás por los directores de las áreas de Transporte de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, mientras que una firma de media distancia del Noreste Argentino (NEA) recibe entre 6.000 y 8.000 pesos en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, una que presta servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aires recibe entre 13.000 y 15.000 por el mismo concepto.

De acuerdo a un estudio de la consultora Transvectio, desde 2003, las transferencias del Estado a las empresas de colectivos pasaron de 25 a 356 millones de pesos por mes; y a las concesionarias de los ferrocarriles y del subte, aumentaron de 13 a 150 millones.

Sábado 19 de Septiembre de 2009 15:17 - Minuto Uno

No hay comentarios.: